La Ley de Riego revertirá el atraso de más de 50 años que tiene Chile en materia de infraestructura hídrica

43
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Luego de su publicación en el Diario Oficial el pasado jueves 21 de noviembre, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, celebró la promulgación de la Ley 20.705 que modifica la Ley 18.450, con el fin de fomentar la inversión en privada en obras de riego o drenaje comprendidas en proyectos integrales y de uso múltiple.

“La reciente promulgación de la modificación a la Ley de Fomento al Riego, que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR), representa un verdadero hito para la agricultura nacional y permitirá acelerar las inversiones que se requieren para revertir el atraso de más de 50 años que tenemos en materia de infraestructura hídrica”, señaló.

El Secretario Estado enfatizó que esta iniciativa da cuenta de la importancia que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera le asignó al uso eficiente del agua, con una mirada transversal que incluye a todos los sectores productivos que utilizan este recurso, es decir, agricultura, minería, sanitarias, energía, etcétera.

En ese sentido, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, puntualizó que se están focalizando los esfuerzos para resolver brechas que permitan promover la asociatividad en el mundo agrícola, fortalecer la participación público-privada e incentivar la eficiencia hídrica mediante la construcción de infraestructura multipropósito.

“Con la nueva ley, las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) podrán presentar proyectos que contemplen una inversión de hasta 250.000 UF, como por ejemplo, sistemas de infiltración, entubamiento de canales matrices y la incorporación de tecnologías de información a tiempo real”, agregó.

Comentarios