Caudales mínimos para proteger el suministro de las comunidades rurales en la región chilena de Atacama

59
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Chile
Gobierno de Chile, presidido por Sebastián Piñera.
  • La medida busca resguardar el abastecimiento de las comunidades que viven en las cercanías de las áreas beneficiadas. La reserva favorece al acuífero El Tránsito y los sectores acuíferos de Freirina Bajo y Alto, Vallenar Bajo, embalse Santa Juana y el río del Carmen.

Tal como se hizo a mediados de año en la provincia de Melipilla y en la zona de San Juan de la Costa en la región de Los Lagos, y, más recientemente, en algunas áreas de la región del Libertador Bernardo O’Higgins, el Ministerio de Obras Públicas decretó una nueva reserva de caudales, esta vez en la región de Atacama. Con ello, se busca proteger el suministro de las comunidades rurales que se desarrollan en las zonas amparadas.

En esta ocasión las áreas beneficiadas son al acuífero El Tránsito, cuya reserva se hará con derechos provisionales (949.233 m3/año), y los sectores acuíferos de Freirina Bajo y Alto, Vallenar Bajo, embalse Santa Juana y el río del Carmen, los cuales contarán con derechos definitivos por un caudal de 1.847.035 metros cúbicos.

La medida – considerada como una herramienta clave dentro de la nueva Estrategia Nacional de Recursos Hídricos- es resultado de un extenso análisis técnico realizado por la Dirección General de Aguas, en el cual se estimó el crecimiento de la población para el año 2064 y la necesidad de contar con una reserva de abastecimiento de agua potable. Cabe destacar que actualmente en la provincia de Huasco existen 28 sistemas de Agua Potable Rural, siendo gran parte de ellos beneficiados con la decisión ministerial.

La reserva de caudales es una disposición considerada dentro del Código de Aguas para aquellos casos en que no existan “otros medios para obtener el agua” y, en esta ocasión, implicó la denegación parcial de algunas solicitudes de derechos de agua requeridas en las áreas involucradas. 

Comentarios