Ministerio de Obras Públicas y SISS apuestan por el ahorro de agua

56
0

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
  • Loreto Silva y Magaly Espinosa durante el acto de presentación
  • La Ministra de la cartera, Loreto Silva y la Superintendenta Magaly Espinosa, presentaron la iniciativa que tiene como objetivo entregar consejos para el consumo responsable del recurso en los hogares. La iniciativa abarcará tres regiones, Región de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

La Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, y la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, lanzaron la campaña "Cuidemos el Agua", la cual tiene por objetivo entregar consejos a la ciudadanía acerca del cuidado y el consumo responsable del recurso hídrico.

"Lamentablemente nuestro país por cuarto año consecutivo está en sequía, y es por eso que estamos impulsando nuevamente la campaña"

"Lamentablemente nuestro país por cuarto año consecutivo está en sequía, y es por eso que estamos impulsando nuevamente la campaña, con el objetivo de realizar un consumo responsable del agua, lo que contribuirá a disminuir los efectos de la sequía y permitirá ahorrar importantes sumas de dinero a las familias. Cuidar el agua es tarea de todos y no de algunos, porque todos necesitamos este vital elemento para realizar las tareas básicas de la casa", expresó la ministra Silva.

Con mucho entusiasmo la Ministra Loreto Silva y la Superintendenta Magaly Espinosa, entregaron recomendaciones sobre las labores domésticas en las cuales se usa agua, explicando cuáles son las mejores prácticas de como emplearla generando un bajo consumo del recurso y, por ende, una reducción en la cuenta a fin de mes.

Por su parte, la Superintendenta Espinosa, explicó que "hoy se inicia el cobro de sobreconsumo, por lo que es muy importante que la familia tome conciencia de cuanta cantidad de agua está consumiendo cada mes, para ello deben revisar su boleta y luego revise sus hábitos, de tal manera de lograr a fin de mes la disminución de la cuenta del agua, pero también de ahorrar agua dentro del hogar".

El sobreconsumo es la tarifa que se cobra cuando un cliente sobrepasa su promedio de consumo entre el 1 de abril y el 30 de noviembre. Si su promedio es inferior a 40 m3, la tarifa de sobreconsumo se aplicará si sobrepasa esa cifra. Si sus promedios de consumo son superiores a 40 m3 durante este periodo, el sobreconsumo se considera a partir de ese valor, por ejemplo: 43 m3.

Cabe señalar que la época en la cual se aplica la tarifa de sobreconsumo se inició ayer 1 de diciembre y acaba el 31 de marzo.

El sobreconsumo es la tarifa que se cobra cuando un cliente sobrepasa su promedio de consumo entre el 1 de abril y el 30 de noviembre

Con el lema "Cuidemos el agua", se quiere invitar a que cada ciudadano contribuya de forma individual a la preservación de los recursos hídricos.

En los anuncios se muestran ejemplos prácticos para que los ciudadanos consuman el agua necesaria en sus domicilios. Como por ejemplo, cerrar la llave al lavarse los dientes, enjabonarse en la ducha con la llave cerrada, lavar el auto con una esponja, regar el jardín con un balde, lavar los platos con una lavaza, etc.

La campaña, que se extenderá en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, será apoyada con una serie de mensajes que se difundirán a lo largo de diciembre y enero, en la red de Metro en Santiago, cadenas radiales de las regiones de Coquimbo y de Valparaíso, todo ello apoyado por folletería y otros instrumentos educativos, además los sitios Web del MOP y la SISS (www.mop.gov.cl y www.siss.gob.cl, respectivamente).

Comentarios