Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Xylem Water Solutions España
AECID
KISTERS
Likitech
TecnoConverting
GS Inima Environment
Barmatec
Fundación CONAMA
SCRATS
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Sacyr Agua
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
IRTA
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Hidroconta
Cajamar Innova
Vector Energy
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
IAPsolutions
Aqualia
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Amiblu
Idrica
Almar Water Solutions
FENACORE
Red Control
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
LACROIX
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
ADASA
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
ADECAGUA
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
ONGAWA
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
AMPHOS 21
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

La nueva Ley de Riego chilena aumenta en un 37% los recursos con el fin de realizar obras de gran impacto

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • nueva Ley Riego chilena aumenta 37% recursos fin realizar obras gran impacto

Con el objetivo de acelerar las inversiones en infraestructura hídrica que el país requiere, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, invitó a las Organizaciones de Usuarios de Aguas (constituidas o en vías de constituirse) a informarse sobre los beneficios de la nueva Ley 20.705, que modifica la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

“La ampliación de la Ley de Riego era una medida necesaria y urgente para que nuestros regantes puedan construir obras medianas y de uso multipropósito que les permitan aprovechar de mejor forma el recurso hídrico disponible. Lo importante es que las Asociaciones de Canalistas, Juntas de Vigilancia y Comunidades de Aguas, se organicen y preparen cuanto antes sus proyectos para acceder a los nuevos concursos que se lanzarán durante el primer trimestre del 2014, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR)”, señaló.

El Secretario de Estado recalcó que con esta modificación se está fomentando la asociatividad de los usuarios de aguas, quienes podrán desarrollar proyectos con un tope de 250.000 UF (unos 5.800 millones de pesos chilenos). Acortando el tiempo de ejecución de las obras, ya que antes debían realizarse por etapas.

También destacó que estos proyectos podrán integrar Energías Renovables No Convencionales (ERNC), incorporar sistemas que controlen la calidad del agua, incluir tecnología de medición de caudal, denominada Telemetría, entre otras tantas oportunidades. Para ello el Gobierno ha destinado 15.000 millones de pesos chilenos (28,2 millones de dólares) –presupuesto solicitado al Congreso- adicionales al calendario normal de concursos de la Ley de Fomento al Riego, que dispone de 41.000 millones de pesos chilenos (77 millones de dólares) que representa un incremento del 37% de los recursos.

En ese sentido, Felipe Martin, Secretario Ejecutivo de la CNR, sostuvo que “ahora se podrán realizar obras de gran impacto, por ejemplo en canales matrices que antes quedaban fuera de las postulaciones a la Ley 18.450 porque los costos de construcción superaban el límite de financiamiento”.

La redacción recomienda