Chile bonifica los proyectos de riego que incorporen energías limpias

76
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin recordó que este jueves 12 de diciembre vence el plazo para que los interesados presenten sus proyectos al concurso ERNC II, que contempla un total de 750 millones de pesos.

Con el objetivo de masificar la incorporación y el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en los sistemas de riego del país, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura recordó que este jueves 12 de diciembre vence el plazo para que los interesados postulen sus proyectos al concurso “25-2013: ERNC II” de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

Para el concurso, de carácter nacional, la CNR asignó un total de 750 millones (1,42 millones de dólares) para la construcción de proyectos de riego que incorporen el uso de energías limpias como la fotovoltaica, eólica, hidráulica, biomasa, geotermia y biogás.

Felipe Martin, indicó que este tipo de obras son amigables con el medio ambiente y van en la línea de una agricultura sustentable

Al respecto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, indicó que “este tipo de obras son amigables con el medio ambiente y van en la línea de una agricultura sustentable. Además, pueden generar importantes beneficios económicos para los regantes, puesto que permiten disminuir sus costos de producción. Es por ello que para el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, ha sido de gran relevancia asignar un total de $1.500 millones en bonificaciones a través de la Ley de Fomento para incorporar este tipo de energías a los sistemas de riego”.

En tanto, el coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, explicó que “en regiones como Atacama y Coquimbo, donde los agricultores se han visto complicados por la sequía que afecta a parte del país, este tipo de proyectos se transforman en una ayuda para enfrentar con mejores herramientas la escasez hídrica, puesto que permiten que el costo de producción por hectárea sea menor y, por ende, la rentabilidad del agricultor sea mayor”.

La CNR el año 2012 incorporó dentro de las bonificaciones de la Ley de Riego los proyectos que buscan fomentar el uso de energías limpias con el objetivo de hacer sustentable las labores agrícolas “es importante que los agricultores se informen y postulen. Es por ello que queremos invitarlos a participen de este concurso, ya que es una gran herramienta de apoyo que les permitirá enfrentar con más y mejores herramientas la escasez hídrica”, agregó el Secretario Ejecutivo de la CNR.

Comentarios