Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Global Omnium
ACCIONA
Hidroconta
Baseform
Molecor
AECID
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
Cajamar Innova
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Filtralite
ESAMUR
TRANSWATER
TEDAGUA
Barmatec
Ingeteam
Grupo Mejoras
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
LACROIX
GS Inima Environment
TecnoConverting
Amiblu
FENACORE
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
IAPsolutions
SCRATS
Hach
ADECAGUA
ISMedioambiente
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech

Se encuentra usted aquí

Chile invierte 43 millones de dólares en equipos para eliminar el boro del agua destinada a riego

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • Chile invierte 43 millones dólares equipos eliminar boro agua destinada riego

Con el objetivo continuar apoyando de manera integral a los regantes de la región, a través de la construcción de obras de optimización hídrica y del fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios de Aguas, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura realizó el lanzamiento del programa “Capacitación y fortalecimiento de la Junta de Vigilancia de río Lluta” y procedió a la entrega de bonificaciones correspondientes al concurso 12-2013 “Calidad de Aguas, Nacional” de la Ley Nº 18.450 de Fomento al Riego.

El programa de fortalecimiento de la Junta de Vigilancia del río Lluta, que tendrá una duración de 24 meses, beneficiará a 600 agricultores a través del apoyo para una correcta administración del recurso.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Jorge Alache, señaló que “la labor efectuada por la CNR en la zona, ha contribuido al desarrollo de una agricultura sustentable en base a la optimización del recurso hídrico. A su vez, también han focalizado sus esfuerzos en lograr una mejora en la gestión administrativa de las Organizaciones de Usuarios de Aguas con la implementación de programas de apoyo. Esta es una muestra más del esfuerzo que ha realizado este Gobierno por la agricultura de nuestra región”.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, destacó que “el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, nos ha solicitado poner un especial énfasis en apoyar a los agricultores del norte, ya que cuentan con factores importantes que permiten el desarrollo agrícola, pero también con grandes desafíos”.

“Hoy bonificamos siete proyectos de la región con $228 millones para la instalación de equipos de extracción de boro que mejorarán la calidad del agua destinada para el riego. Con estos recursos, se alcanzará una inversión público privada de $288 millones (43 millones de dólares)” añadió.

Por su parte, el Coordinador de la Macrozona Norte de la Comisión Nacional de Riego, Alberto Manzanares, agregó que “mediante el programa que hemos lanzado hoy queremos entregarles todas las herramientas a los agricultores para que puedan gestionar adecuadamente los recursos hídricos que tiene la cuenca del Valle de Lluta. Creemos firmemente en la administración por parte de los mismos usuarios que son quienes sufren la bonanza y la escasez en la agricultura”.

Uno de los beneficiarios de la entrega de bonos, Juan Carlos Amaya, de la Sociedad Proyecto Norte, manifestó que "para nosotros este beneficio es positivo, ya que nos permitirá mejorar el uso del agua, y por ende nuestra producción, por tal motivo es que estamos agradecidos por esta entrega de parte de la Comisión Nacional de Riego".

Durante este año en la región de Arica y Parinacota la CNR ha entregado a través de la Ley de Riego un total de $1.750 millones para la construcción de obras que permitan resguardar el agua y mejorar su calidad.

La redacción recomienda