Con el objetivo de que cada día los agricultores estén mejor preparados para enfrentar fenómenos como la sequía, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, llamó a los regantes y a las organizaciones de usuarios de aguas a postular adecuadamente al último concurso anual de la Ley 18.450, que administra la Comisión Nacional de Riego, el cual contempla un total de 1.045 millones de dólares en bonificaciones para desarrollar proyectos de tecnificación, mejoramiento de obras civiles de conducción intraprediales, obras de acumulación, entubamiento de canales e infiltración.
La sequía y el cambio climático nos obligan a actuar con urgencia
“Esperamos que muchos agricultores aprovechen esta nueva oportunidad que ofrece la Ley de Riego, con el concurso ‘27-2013: Otras Obras’, para realizar iniciativas que mejoren la eficiencia hídrica y el uso del agua destinado al desarrollo productivo de nuestro país. La sequía y el cambio climático nos obligan a actuar con urgencia”, enfatizó Mayol.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, recordó que durante la administración del Presidente, Sebastián Piñera, los recursos administrados a través de la Ley 18.450 se incrementaron de 29.000 millones en 2009 a 41.000 millones de dólares en 2013, lo que sumado a aportes de Gobiernos Regionales y recursos de Indap, han permitido hacer frente a un retraso en infraestructura de riego de más de 50 años.
“La escasez de lluvias de las últimas temporadas y el incremento en el uso del recursos hídrico, hace necesario utilizar sistemas de riego que contribuyan a la eficiencia, en especial en esta nueva temporada que se avecina”, sostuvo Martin.
Los interesados pueden postular de manera electrónica a través del link "Postulación electrónica de la Ley 18.450", en el portal institucional de la CNR (www.cnr.gob.cl). Cabe recordar que el plazo vence este 19 de diciembre.