Chile destinará más de 2 millones de dólares a 27 proyectos de construcción de estanques y embalses en Coquimbo

87
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

La Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura publicó el listado de post-reclamaciones del concurso “106-2013 Embalses” de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, financiado con recursos del Gobierno Regional de Coquimbo, que entregará 1.117 millones de pesos (2,11 millones de dólares) con el objetivo de apoyar a los agricultores a enfrentar con mejores herramientas la escasez hídrica que afecta a la zona desde hace más de ocho años.

De esta manera, es que a través de las bonificaciones de la Ley de Riego se fomentará la realización de 27 nuevos proyectos de construcción y revestimiento de estanques y embalses de regulación corta. Al respecto, la Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, explicó que “queremos que los agricultores puedan almacenar sus aguas durante el invierno, con el objetivo de que puedan asegurar de mejor manera el riego para sus predios. Nuestra Región se ha visto tremendamente afectada por la sequía y una de la mejores maneras para mitigar los efectos de la escasez es mejorando y aumentando la infraestructura hídrica. Es por ello que para este año aumentamos los recursos de la Ley de Riego en la Región”.

En el 2012 el Gobierno Regional aprobó la entrega de 4.000 millones de pesos con el objetivo que durante este año la CNR aumentara sus recursos en la región y apoyara a los regantes de la zona. El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, añadió que “este es el tercer concurso que realizamos este año, entregando un total de 3.668 millones de pesos adicionales en la región. El apoyo de los Consejeros Regionales ha sido vital para lograrlo, ellossaben que la ayuda a los agricultores es vital para enfrentar la sequía”.

En tanto, el Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, añadió que “a través del concurso fomentamos la realización de 18 obras en el Limarí, la provincia más afectada por la sequía, con una bonificación de 692 millones. En el Elqui se bonificarán cinco proyectos por un total de 244 millones y en el Choapa cuatro obras por 179 millones. Queremos que cada vez más agricultores tengan las herramientas para enfrentar la escasez hídrica en el corto y largo plazo, porque creemos firmemente en hacer sustentable la labor agrícola”.

A través de la Ley de Riego con aportes del Gobierno Regional, la CNR ha entregado 3.668 millones para la construcción de obras de optimización hídrica, beneficiando a más de 2.250 regantes de la región a través de la construcción de 62 proyectos de riego. “A estas cifras hay que agregar las bonificaciones con recursos propios de la CNR, donde hemos entregado cerca de 8.500 millones, cifra inédita de inversión en Coquimbo” agregó finalmente Felipe Martin.

Comentarios