Las principales reservas de agua de Chile disminuyen un 7%

69
0

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Web
  • La mengua radicó en la baja de los embalses de riego y mixtos, según lo informado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas. Los recursos actuales son prácticamente iguales a los registrados en 2012 a la misma fecha.

Las principales reservas de agua del país disminuyeron un 7% durante el mes de diciembre, de acuerdo con el boletín mensual de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas. Según el servicio, dicha baja se debió a la mengua registrada principalmente en los represas dedicadas a riego y mixtas (generación y riego).

En cuanto a la comparación con el año pasado, la situación es muy similar, registrándose 1,4% menos de recursos. Más acentuada es la diferencia con el volumen promedio, el cual alcanza un -49%, estando un 35,7% de la capacidad total utilizada.

Respecto al desempeño de cada embalse, son los dedicados a la generación los que mejor comportamiento han tenido. Se mantienen niveles similares a noviembre (0,4%) gracias a una variación prácticamente nula; con relación a diciembre 2012 la situación es levemente superior, con un 5% más de recursos y en cuanto a su promedio histórico están a un 90%.

En tanto, los de agua potable aumentaron sustancialmente sus recursos respecto al mes anterior, aumentando 26,1%. Pese a esta alza, están un 20,7% más bajo que en 2012 y un 27.5% por debajo de sus promedios.

Por su parte, los embalses de generación y riego redujeron un 10,9% sus reservas respecto a noviembre y evidencian una situación muy similar a la registrada en 2012 (2,3%), además, mantienen el déficit respecto su media (58%). Por último, los de riego vieron mermadas sus reservas un 16,3% durante diciembre y la diferencia con 2012 es de -19,8%.

En cuanto a las precipitaciones, entre la región de Atacama y la del Libertador Bernardo O’Higgins los déficits son muy dispares, registrándose variaciones desde un 20% hasta un 70%. A partir de Talca hacia el sur, las diferencias se reducen y los déficits se mantienen con valores entre un 10% y un 35%, con la excepción de las ciudades de Puerto Montt y Punta Arenas que están con superávit.

Así también, debido a las escasas lluvias registradas durante diciembre, los caudales vieron disminuidos sus flujos. La mayoría se ubicó bajo sus promedios estadísticos, pero sobre los mínimos. Desde la región de Coquimbo a la del Biobío los caudales alcanzaron sus máximos durante el mes de noviembre, excepto en el tramo Aconcagua – Tinguiririca, dónde el peak se dio en diciembre. Con respecto a 2012, entre los ríos Copiapó y Aconcagua, los caudales son mayores, mientras que desde el río Maipo hasta el Tinguiririca los caudales son muy similares a los de diciembre de 2012. 

Comentarios