El Ministerio de Obras Públicas chileno declara zona de escasez hídrica la cuenca del río Laja

34
0

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Web
34
  • La medida permitirá tomar acciones para mitigar los efectos de la sequía y tiene una duración de seis meses no prorrogables.

Debido a la fuerte sequía que afecta a la zona norte y centro del país por quinta temporada consecutiva, el Ministerio de Obras Públicas declaró como zona de escasez hídrica a la cuenca del río Laja con el fin de reducir los efectos de este fenómeno. La solicitud fue ingresada el Intendente de la región del Biobío, Víctor Lobos, para asegurar el abastecimiento de agua potable y riego en las localidades más afectadas de la cuenca.

Gracias a la declaración, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas, podrá tomar diversas acciones y contará con atribuciones especiales, entre las que destaca la autorización de extracciones de aguas superficiales o subterráneas sin que sea necesario tener derechos de aprovechamiento. La medida tiene una duración de seis meses no prorrogables y tiene un carácter de excepcional.

“Decretar la cuenca del río Laja como zona con escasez hídrica nos permitirá atender una situación de emergencia. Nuestros ojos están puestos, primero, en el abastecimiento de agua potable de las miles de familias que viven en las localidades más afectadas, y segundo en la necesidad que tienen de regar sus cultivos, pues son personas que, en su mayoría, viven de éstos. Sin embargo, es importante que tanto la comunidad como los agricultores, tomen conciencia de los desafíos que enfrentamos en materia de aguas. En momentos de escasez, como el que actualmente atraviesa el país, es necesario que todos nos hagamos cargo y tomemos los resguardos pertinentes”, afirmó el director general de Aguas, Francisco Echeverría

Se trata del primer decreto de escasez del año. Sin embargo, se mantiene vigentes los que benefician a las provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota, Marga-Marga, Petorca y las comunas de Concón, Santo Domingo, Cartagena y Casablanca en la región de Valparaíso y la comuna de Vichuquén en la región del Maule

Comentarios