El ministro Luis Mayol hace balance su legislatura en la región de Biobío

18
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • El Ministro Luis Mayol durante su comparecencia
  • Según el ministro, en los últimos cuatro años la CNR ha desarrollado 600 proyectos de riego, tecnificando 17.000 hectáreas y beneficiando a 16.000 agricultores en la región del Biobío.

Ante la preocupación de los productores de la Región del Biobío frente a la disponibilidad de agua para la presente temporada caracterizada por la prolongada sequía, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó la importancia de disponer de nuevos embalses y aprovechar los beneficios de la Ley de Fomento al Riego cuyo presupuesto se duplicó en la actual administración presidencial, alcanzando los $56.000 millones.

El ministro enfatizó que el Gobierno ha impulsado a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), el desarrollo de tres estudios de prefactibilidad de los embalses multipropósitos Niblinto (Coihueco) y Río Chillán; y de embalses estacionales en el secano de la provincia de Ñuble (Chillán Viejo, Ránquil y San Nicolás).

Mayol recordó que el Consejo de Ministros de la CNR aprobó, el año pasado, el traspaso de obras desde el Estado a la organización de usuarios de agua respectiva, de las cuales once completaron este proceso, entre ellas se destaca el Canal Laja y sus derivados y el Canal Duqueco Cuel.

Agregó que actualmente también se desarrolla un programa de regularización y saneamiento de títulos de derechos de agua en la zona de influencia del futuro embalse Punilla, que aseguraría el riego a productores agrícolas y contribuiría fuertemente al desarrollo agroindustrial de la región. A lo anterior se suma un programa para la identificación y análisis de micro tranques.

“Nuestra preocupación ha sido recuperar el nivel de infraestructura hídrica que requiere el país y esta región, que presentaba un retraso de casi medio siglo. En ese sentido, fuimos capaces de rehabilitar las obras dañadas por el terremoto del 27F, duplicar el presupuesto y ampliar la Ley de Fomento al Riego, junto con iniciar y desarrollar estudios para nuevas obras de regadío”, sostuvo Mayol.

La autoridad dijo que junto con avanzar en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, “nuestros esfuerzos están focalizados en ayudar a los pequeños y medianos agricultores a enfrentar de la mejor manera posible una de las peores sequía de los últimos tiempos en Chile”.

Uso eficiente del Agua

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, reiteró que a través de la Ley 18.450 y los aportes del GORE Biobío desde el año 2010 a la fecha, en la VIII Región se han bonificado 597 proyectos, favoreciendo a 16.925 agricultores, tecnificando 16.626 hectáreas e incorporando una superficie de 8.000 hectáreas al riego, gracias a recursos que alcanzan los $24.522 millones, aproximadamente.

“Estamos consientes de la preocupación de los agricultores, de los cuales en casi su totalidad han comprendido la importancia de optimizar el recurso hídrico y de disponer de obras de acumulación de agua multipropósito, pensando en periodos de fuerte sequía como la que se está viviendo”, afirmó Martin.

Comentarios