El elevado potencial agrícola de la zona norte de Chile peligra por la contaminación y escasez de recursos hídricos

68
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
68
  • Para el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, el clima soleado de regiones como Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota es beneficioso para el desarrollo del sector; sin embargo, uno de sus desafíos es incrementar su disponibilidad hídrica.

Las regiones del extremo norte presentan un clima soleado durante la mayor parte del año, lo que genera un gran potencial agrícola; sin embargo, al ser una zona desértica cuenta con el gran desafío de aumentar la disponibilidad hídrica.

A ello se suma la contaminación que sufren sus aguas, principalmente con elementos químicos como el boro, razón por la cual, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, Felipe Martin, indicó que es muy importante que los agricultores del extremo norte continúen postulando a los concursos de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje con el objetivo de aumentar el agua que utilizan en sus predios.

“A través de la Ley de Riego podemos ser más eficientes en el uso del agua que muchas veces se nos hace escasa. “Creemos necesario que los agricultores del extremo norte de nuestro país, de regiones como Antofagasta, Tarapacá, Arica y Parinacota, se informen sobre los concursos disponibles a través de la Ley de Fomento, ya que de esta manera podrán desarrollar iniciativas de gran relevancia para esta zona, como mejorar la calidad de las aguas”, explicó.

Asimismo, el Secretario Ejecutivo de la CNR, destacó que “por primera vez este año se dispondrá de recursos exclusivos para el financiamiento a obras medianas de riego, las que nos permitirán avanzar de 8 a 10 veces más rápido en la construcción de proyectos que permitan resguardar el agua”.

“Los invito a informarse oportunamente de los concursos que hemos lanzado, tanto para obras menores como medianas, para los que este año se destinarán recursos por más de $ 56.000 millones (105 millones de dólares)”, puntualizó.

Asimismo, el Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, señaló que “durante el 2013, el extremo norte tuvo una excelente participación en los concursos de la Ley de Riego, donde entregamos más de $2.400 millones (4,54 millones de dólares) para la construcción de obras que permitirán incrementar la cantidad y calidad del agua disponible en la zona. Si sumamos los recursos asignados durante este periodo de Gobierno, tenemos que se ha entregado un total de $9.200 millones en bonificaciones de la Ley de Riego, generando la construcción de 190 proyectos de riego, demostrando la importancia que hemos dado a la agricultura en el norte”.

La información sobre los concursos, tipos de obras a bonificar, requisitos y fechas de postulación, se encuentra disponible en la página web www.cnr.gob.cl.

Comentarios