Chile beneficiará a más de 3.600 regantes del río Choapa mediante un nuevo programa

44
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Personalidades

  • A través del “Saneamiento y Regularización de Derechos de Aguas en Río Choapa” se buscará regularizar alrededor de 600 derechos de aprovechamientos de aguas (DAA) y constituir legalmente una comunidad de aguas subterránea en la zona.

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las comunidades de aguas del río Choapa a través del uso eficiente del recurso hídrico, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura realizó en Salamanca el lanzamiento del programa “Saneamiento y regularización de derechos de aguas en el río Choapa”, que beneficiará a más de 3.600 regantes del sector.

En este contexto, la Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Daniela Norambuena, explicó que “mediante la ejecución de este programa queremos fortalecer aún más la gestión de los regantes del río Choapa, entregándoles información sobre una correcta administración del recurso hídrico para que continúen desarrollando y potenciando la agricultura en esta zona”.

Asimismo, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, detalló que “regularizaremos y sanearemos cerca de 600 derechos de aprovechamiento de aguas (DAA), permitiendo a los regantes acreditar su derecho a utilizar el recurso, lo que les entrega una mayor seguridad en zonas como ésta, donde el agua es escasa. Adicionalmente, constituiremos legalmente la comunidad de aguas subterráneas del sector de Choapa Alto, lo cual permitirá administrar adecuadamente el uso del agua que se extrae en los acuíferos“.

“Uno de los lineamientos estratégicos planteados por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, en la CNR es apoyar la gestión de las comunidades de aguas, lo que toma especial relevancia en períodos de sequía como el que atraviesa la región de Coquimbo. Se necesitan comunidades informadas que sepan aprovechar al máximo el recurso disponible”, agregó Martin.

A su vez, el Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, añadió que “el programa que se realizará en el río Choapa tendrá una duración de 24 meses y un costo de 150 millones de pesos (280.000 dólares), el cual será financiado gracias a los aportes de la CNR y del Gobierno Regional. El saneamiento y regularización de derechos de aprovechamientos de aguas será muy favorable para la zona, ya que permitirá fortalecer la gestión para hacer efectivo el traspaso administrativo del embalse Corrales desde el Estado a los regantes. Para ello se requiere que todos los títulos estén correctamente saneados”.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, Luis Lohse, sostuvo que “con los derechos de agua regularizados se podrá participar de una serie de instrumentos que tiene el Estado como la Ley 18.450 y otros de CORFO e INDAP, beneficios que antes no se podían obtener por no tener la certeza jurídica de esos derechos”.

En relación al traspaso del embalse Corrales, Luis Lohse, añadió que “vamos a hacernos cargo de la administración del embalse en un plazo no superior al mes de marzo. Por ahora, estamos asumiendo la administración del recurso hídrico, lo que es muy importante en este periodo donde la sequía nos está afectando. Adicionalmente, para hacer más sustentable a la Junta estamos formulando un proyecto y postulando para desarrollar una hidroeléctrica”.

La Comisión Nacional de Riego está actualmente ejecutando otros cuatro programas de apoyo a los regantes de la región de Coquimbo en las cuencas de Quilimarí y Los Vilos; Illapel; Chalinga, y Estero Derecho.

Comentarios