La recarga de acuíferos en Chile podría mitigar el enorme retraso que hay en infraestructura hídrica

97
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Personalidades

  • En el marco de una actividad en que se estudió la necesidad de impulsar proyectos de infiltración en las cuencas del secano del Maule, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, sostuvo que se trata de una técnica en la que se debe continuar trabajando.

Para el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, Felipe Martin, la recarga de acuíferos es una técnica en la que debemos seguir trabajando fuertemente para acumular el recurso hídrico que tanto necesitamos.

“Esta tecnología puede permitirle a Chile mitigar el enorme retraso que hay en infraestructura hídrica, en la forma de acumular agua. Muchos países -Estados Unidos, Australia e Israel, entre otros- utilizan esta técnica hace años y hemos trabajado fuertemente para tratar de incorporarla”, destacó la autoridad en el marco de una actividad en que se estudió la necesidad de impulsar la recarga de acuíferos en las cuencas del secano del Maule, considerando ‘factibilidad técnica y económica’, ‘marco legal’, ‘importancia de iniciativas piloto’ y ‘recarga vs micro y mini embalses’.

Asimismo, señaló que es muy importante que especialistas de los sectores público y privado sean capaces de implementar estos proyectos en forma rápida, eficiente y al menor costo posible. “En Maule tenemos un potencial muy grande para el desarrollo de piscinas de infiltración y confío en que el estudio denominado ‘Diagnóstico de las zonas de recarga en las cuencas del secano del Maule’ logre los objetivos trazados”, añadió.
Cabe destacar que los proyectos de infiltración forman parte de las acciones que el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, ha impulsado a través de la CNR para aumentar la disponibilidad del agua especialmente en aquellas regiones donde hay escasez.

En esa línea, actualmente se están ejecutando estudios en las zonas de Puangue y Popeta, en la Región Metropolitana; Marchigüe, en la Región de 0’Higgins, y Lontué, en la Región del Maule.

Comentarios