La Comisión Nacional de Riego muestra gran interés en las obras medianas que apunten a optimizar el uso del agua

35
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • Secretario Ejecutivo de la CNR, Cristian Rodríguez.

Con alrededor de 50 consultores, inscritos en el registro público de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, se realizó en Santiago el taller denominado “Concursos Obras Medianas Ley 18.450”.

Durante la actividad, el Secretario Ejecutivo (s) de la CNR, Cristian Rodríguez, destacó el interés de agricultores y organizaciones de usuarios por desarrollar obras de riego de mediana envergadura que tengan un carácter multipropósito, ya, que éstas les permitirán enfrentar de mejor forma el déficit hídrico.

“Estamos confiados en que la reciente ampliación de la Ley de Fomento al Riego será de gran ayuda para avanzar en el desarrollo de un segmento de obras que antes quedaban relegadas de la inversión. Para el éxito de estas iniciativas, es de gran relevancia la labor que ustedes tienen como consultores de riego”, destacó Rodríguez.

Asimismo, destacó que la modificación a la Ley 18.450 era una medida “urgente” para disminuir los tiempos de construcción de obras medianas -con un techo de financiamiento de hasta 250.000 UF-, sin la necesidad de que los interesados tengan que postular repetidas veces a los concursos que anualmente ponemos a su disposición para, por ejemplo, concretar el entubamiento de un extenso canal.

Para Marcelo Mourgues, de Cepia ingenieros consultores Ltda., es muy importante conocer en detalle los alcances de la modificación a la Ley, lo que resulta clave para asesorar a los potenciales interesados.

“Esta etapa de la ampliación de la Ley es una muy importante porque el grupo de obras medianas estaba en el aire y la CNR lo incorporó. Me parece muy bueno que realicen estos talleres para explicar bien cómo será el proceso (de implementación)”, precisó.

Comentarios