El Consejo Regional de Coquimbo realizará una potente inversión para combatir la sequía

54
0

Sobre la Entidad

Consejo Regional de Coquimbo
El Consejo Regional de Coquimbo es un órgano colegiado cuya institucionalidad nace en la Ley Nº 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional. Su finalidad es hacer efectiva la participación de la comunidad regional,...
Web
  • Uno de los principales focos de la cartera aprobada es la prolongada sequía que se mantiene en la región, mientras que dentro de los proyectos más importantes destaca el edificio consistorial de Ovalle.

Proyectos por más de 34.000 millones de pesos (60,8 millones de dólares) recibieron el visto bueno del Consejo Regional en lo que fue la presentación del presupuesto FNDR para el año 2014.

Dentro de la cartera, presentada por el intendente Juan Manuel Fuenzalida y aprobada por los consejeros tras algunas semanas de análisis en la comisión de Presupuesto, destacan importante proyectos de mejora en la provincia de Limarí, como es la reposición del edificio consistorial de Ovalle, por un monto superior a los 9 mil millones.

En la misma comuna, se aprobaron los recursos para la compra de dos carros bomba y un carro urbano 4x4, para el Cuerpo de Bomberos de Ovalle. Mientras que en la comuna de Monte Patria se invertirán 1.904 millones en la Reposición de la Escuela Concentración Fronteriza.

La aprobación del edificio consistorial fue destacada por los consejeros de Limarí. Teodoro Aguirre, comentó que “son buenas noticias para la provincia, se han aprobado proyectos muy relevantes. Claramente el edificio va a ser un gran avance en el progreso de Ovalle, hoy la comuna esta con muchas modernizaciones y la edificación pública no podía quedarse atrás, más so el CORE es consecuente con su política de dotar a todas las comunas con nuevos edificios consistoriales”.

En el caso de la provincia de Elqui, algunos de los principales proyectos priorizados son la Construcción del CESFAM II en Tierras Blancas (Coquimbo) por $3.185 millones, la reposición de la Escuela de Psicología y Enfermería ULS por $4.250 millones, y Obras de Urbanización Básica en La Higuera por $3.838 millones.

Sobre esto, el consejero por Elqui, José Montoya señaló que uno de los focos de este presupuesto ha sido la salud. “Hay un gran paso para avanzar en salud, como sucede al aprobar el CESFAM de Tierras Blancas, que va a permitir mejorar la infraestructura, pero también poder aumentar el número de profesionales que atienden en este centro”, comentó Montoya.

Finalmente, en Choapa destacan proyectos como la Reposición Escuela de Canela Baja, Canela ($4.083 millones) y el mejoramiento extensión Av. Vial Recabarren, Illapel ($1.031 millones).

Tras la aprobación de los proyectos, el Intendente Juan Manuel Fuenzalida comentó que los recursos destinados van en directo beneficio de las personas y destacó el compromiso del Consejo Regional con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. “Esta es un cartera muy importante porque se sigue el lineamiento que seguimos desde el año 2010, distribuyendo en toda la región para que las comunas reciban sus fondos sigan progresando. Con esto hacemos región y la mejoramos”.

Potente inversión para combatir la sequía

Sin embargo, además de los proyectos comunales, el CORE trabajó paralelamente en la incorporación de un ítem específico para abordar el combate a la sequía desde la propia región, como lo hiciera el año pasado, cuando invirtió más de 7.000 millones (13 millones de dólares) para la emergencia. 

De esta manera, durante este año se invertirán 2.400 millones de pesos (4,29 millones de dólares), recursos que provienen del 5% que por ley los gobiernos regionales pueden utilizar para emergencias y que se materializará a través de un FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local).

El consejero Agapito Santander indicó que “en la medida que podemos estamos colaborando con este tema, es nuestra obligación como Gobierno Regional. Vamos a organizar un FRIL y en la próxima reunión vamos a definir los productos específicos de ese FRIL. Pero hay que dejar claro que para enfrentar la problemática de la sequía, necesitamos que los servicios de la región tengan las atribuciones para acelerar el envío de recursos y también necesitamos recursos frescos desde el nivel central”. 

Comentarios