Chile destinará 7,3 millones de dólares a obras de riego para mitigar los ocho años de sequía de la región

67
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
67

Tras la solicitud de recursos realizada en el 2012 por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura por 4.000 millones de pesos (7,29 millones de dólares) al Gobierno Regional, el organismo ante los positivos resultados obtenidos en la participación de los agricultores a los concursos de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, solicitó nuevamente al GORE el traspaso de 4.000 millones de pesos (7,29 millones de dólares) para la bonificación de proyectos de optimización hídrica a través de la Ley de Riego.

El objetivo de esta solicitud es aumentar la inversión en obras de riego, considerando el complejo escenario hídrico que vive la región tras ocho años de sequía. El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, señaló que “gracias a esta solicitud realizada en el 2012, durante el año pasado entregamos más de 3.665 millones de pesos (6,6 millones de dólares) a los agricultores de la región, generando una inversión público privada en riego de más de 4.700 millones de pesos (8,56 millones de dólares). Esperamos este año tener la misma acogida por parte del Gobierno Regional para continuar aumentando los recursos de la Ley de Riego”.

“A solicitud del Ministro de Agricultura, Luis Mayol, en la región de Coquimbo hemos incentivado y logrado una gran participación en los concursos de la Ley de Riego. Muestra de ello es que durante el 2013 entregamos más de 12.000 millones de pesos (21,86 millones de dólares) en bonificaciones”.

El Seremi de Agricultura (S) de la región de Coquimbo, Eduardo Rodríguez, explicó que “continuaremos apoyando a los regantes de la región ante la compleja situación que vive la zona. A través de la CNR se han estado implementando diversas herramientas de apoyo que los agricultores deben considerar, como la ampliación de la Ley de Riego que le permitirá a las asociaciones de regantes actuar de forma mucho más rápida”.

En tanto, el Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, agregó que “creemos que el Estado debe seguir actuando de manera activa en el apoyo al sector agrícola de la región de Coquimbo. Esperamos que estas líneas de financiamiento con fondos regionales se realicen de forma permanente en el tiempo, ya que la demanda tiende al alza y en un contexto de sequía constante estos recursos son imprescindibles”.

Una de las vías más efectivas para mitigar los efectos de la sequía es invirtiendo en obras de riego

“Queremos aumentar los recursos en riego, ya que está comprobado que una de las vías más efectivas para mitigar los efectos de la sequía es invirtiendo en obras de riego, lo que estamos complementando con la entrega y distribución de geomembranas, el plan de embalses, el perfeccionamiento y regularización de derechos de aguas y la implementación del programa de siembra de nubes” agregó Manzanares.

Durante el año 2013, mediante el convenio CNR-GORE se generó una inversión público-privada de $4.765 millones, bonificando a más de 60 proyectos de optimización hídrica que beneficiaron a más de 2.480 agricultores y regantes de la región.

Comentarios