Los agricultores de Petorca y Llay Llay cuentan con nuevas obras de riego para enfrentar la sequía del 2014

41
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Chile
Gobierno de Chile, presidido por Sebastián Piñera.
  • Se trata del revestimiento del canal Juan de Dios y la segunda etapa de la rehabilitación del tranque Santa Teresa. Proyectos que se concretaron a través del convenio INDAP – GORE.

La ineficiencia en la conducción de las aguas del canal Juan de Dios Pérez en la localidad de Chincolco, sumado a la actual condición de sequía, tenía prácticamente sin agua a los agricultores de la comunidad de aguas canal Valle los Olmos en la comuna de Petorca. Por lo que el revestimiento del canal, que se concretó a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional, GORE, representa una solución definitiva a este problema, lo que permitirá mejorar la seguridad de riego y evitar las pérdidas por infiltración.

Los trabajos consistieron en el revestimiento con losetas de hormigón en 460 metros de canal obteniendo una mejora importante en la conducción de las aguas, lo que beneficiará a cerca de 90 pequeños agricultores usuarios del canal y alrededor de 100 hectáreas de predios agrícolas.

La obra tuvo un costo total de más de 33 millones de pesos (60.000 dólares) con un aporte de los agricultores de 670 mil pesos.

Por otro lado, el proyecto de rehabilitación del tranque Santa Teresa, en la comuna de Llay Llay, consideró, en una primera etapa, la recuperación del volumen de almacenamiento de 5 mil a 19 mil metros cúbicos. En esta segunda etapa la obra contempló una serie de trabajos para el mejor funcionamiento del tranque y evitar a futuro su embancamiento. Entre estos está la construcción de un nuevo acceso de llenado con compuerta y vertedero de seguridad.
Asimismo, se instaló un cerco perimetral para evitar el ingreso de personas no autorizadas, se mejoró la salida para evacuación de aguas, se mejoraron los taludes y sello del canal matriz en 250 metros para una mejor conducción de las aguas.

Para el representante de los regantes del sector, Oreste Murua “esta es una obra que después de 50 años puede volver a usarse en su máxima capacidad. Yo felicito a todas las autoridades por estos proyectos que permiten a los agricultores desarrollarse y fundamentalmente desarrollar la zona de Llay Llay, que debemos recuperar con la agroindustria”.

La obra, que tuvo un costo superior a los 21 millones de pesos, se concretó a través del convenio entre INDAP y el GORE.

Al respecto, Gerardo Verdugo, director regional (S) de INDAP, indicó que “estamos tomando todas las medidas posibles para enfrentar la falta de agua, sobre todo en comunas como Petorca y Llay LLay, donde se ha concretado una millonaria inversión, conscientes de la urgente necesidad de aumentar la acumulación, eficiencia y seguridad del recurso hídrico y poder fortalecer el trabajo agrícola de los agricultores más pequeños”.

Comentarios