Los regantes de Maule recibieron los títulos de derechos para el aprovechamiento de aguas

25
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
25

Personalidades

  • En total un centenar de documentos fueron entregados gracias al segundo programa de “Regularización y Perfeccionamiento de Aguas de la Región del Maule, Sistema de Riego Maule Sur”.

Cerca de 100 agricultores asistieron a la ceremonia de entrega de títulos de aprovechamiento de aguas perfeccionados y regularizados, gracias a un convenio entre la Seremía del Maule y la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, señaló que estas actualizaciones permiten gestionar eficientemente la distribución del agua en momentos en que su escasez es cada vez más notoria.

“La regularización de derechos de aguas permite entregar información actualizada de los registros y fortalece a las Organizaciones de Usuarios de Aguas, pilar fundamental de la Estrategia Nacional de Riego, que ha sido impulsada por el Ministro Luis Mayol”, indicó la autoridad.

El programa tuvo una duración total de ocho meses, durante el cual se procedió a asesorar legalmente en materia de derechos de agua a pequeños agricultores, correspondientes a las Comunidades de Aguas Canales San Rafael –Las Cabras y San Juan La Barra- lo que les permitirá optar a los beneficios de los programas estatales.

El Coordinador Macrozonal de la CNR, Mauricio Melo, señaló que con este proceso se contribuye a disminuir la brecha de informalidad en la tenencia de las aguas que existe en la región y que impide un mayor aprovechamiento del recurso hídrico y un mejor mercado del agua.

Comentarios