IFEMA
Connecting Waterpeople

CONAF inicia la limpieza en la cuenca del río Las Minas

0
20

Sobre la Entidad

Bentley Systems
· 20
0
  • Labores de limpieza.
  • La iniciativa tiene como objetivo evitar el represamiento del río de Las Minas por arrastre de arrastre de residuos vegetales tales como troncos y ramas, ante un eventual aumento de caudal causado por precipitaciones y/o deshielo.

Con una visita a terreno del Director Regional (I) de CONAF, Juan Ivanovich Segovia, se dio inicio oficial a la ejecución del proyecto “Conservación de cuenca alta y media del río de Las Minas, Punta Arenas“, financiado por el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

La iniciativa tiene como objetivo evitar el represamiento del río de Las Minas por arrastre de arrastre de residuos vegetales tales como troncos y ramas, ante un eventual aumento de caudal causado por precipitaciones y/o deshielo. Como es de dominio público, el cauce que atraviesa la ciudad de Punta Arenas presenta fenómenos torrenciales con cierta frecuencia, que afectan a la propiedad privada y pública debido al desborde de sus aguas, así como al arrastre de sedimento y material leñoso.

Para ello, se requiere limpiar el cauce entre la intersección del río Las Minas con el chorrillo Mendoza hasta la Guardería de CONAF ubicada en el sector Bocatoma de la Reserva Nacional Magallanes, extensión aproximada de 7,5 kilómetros.

La iniciativa tiene como objetivo evitar el represamiento del río de Las Minas por arrastre de arrastre de residuos vegetales

En términos prácticos, las operaciones consisten en trozar y extraer los árboles que se encuentran caídos o con riesgo de desplazarse dentro del área de escurrimiento del cauce del río, los cuales serán acopiados en sitios seguros de acuerdo a las condiciones topográficas de las laderas que rodean este curso de agua. Luego, los restos vegetales serán trozados de un tamaño máximo de 50 cm de largo, retirados del cauce y ubicados fuera del alcance del agua a una distancia no inferior a los 20 metros.

El proyecto, que involucra un monto de 98 millones de pesos (más de 177.000 dólares) financiado por el Gobierno Regional, fue adjudicado a la empresa Servicios Forestales Sergio Vilicic, cuyo jefe de faena, Frank Strauss declaró que “ésta es una obra muy importante que nos permitirá tener un grado de seguridad cuando crezca el río. Para nosotros es importante hacer trabajos tan desafiantes, pues ampliamos nuestra experiencia”.

La empresa ya ha realizado operaciones en el lugar, entre ellas trabajos con motosierra cuando se han realizado faenas de emergencia. El equipo de trabajo está integrado por 10 personas y dos supervisores, “todos con muchísima experiencia, que son parte hace años del equipo estable de la empresa. Además, contamos con un D4 track skidder, un D5 trackskidder, un trineumático que usamos como cargador, un camión con brazo autocargable y un carro que enganchamos a uno de los bulldozer para entrar y salir del río”, explica Strauss. Si bien el plazo máximo de ejecución es de 4 meses, esperan finalizar el trabajo en 45 días.

En la visita a terreno participó también el profesional del Departamento Forestal de CONAF, Marcelo Álvarez Olavarría, quien ha actuado como coordinador del proyecto y ejercerá como ITO, Inspector Técnico de Obras.

La redacción recomienda

23/03/2016 · Vídeos · 42 0

CONAF presenta Plan Nacional de Lucha contra la Desertificación