Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Molecor
Fundación Botín
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Amiblu
Aganova
DATAKORUM
Red Control
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
NTT DATA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Barmatec
Hidroconta
SDG Group
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Gestagua
ESAMUR
Autodesk Water
TFS Grupo Amper
EMALSA
ONGAWA
Siemens
Global Omnium
ACCIONA
SCRATS
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
TecnoConverting
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
ADECAGUA
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Prefabricados Delta
Hach
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Terranova
Kamstrup
Hidroglobal
MOLEAER
AECID
Likitech
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
Saint Gobain PAM
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
ISMedioambiente
Arup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
FENACORE
KISTERS
TEDAGUA
Esri
MonoM by Grupo Álava
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
IAPsolutions
AGENDA 21500
Idrica
Catalan Water Partnership
Baseform
ADASA
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Smagua
Rädlinger primus line GmbH
IRTA
Ingeteam
LABFERRER

Se encuentra usted aquí

Reinaldo Ruiz Valdés, nuevo Delegado para los Recursos Hídricos de Chile

Sobre la Entidad

Gobierno de Chile
Gobierno de Chile, presidido por Sebastián Piñera.

Personalidades

  • Michelle Bachelet en el momento de la firma.

Con la firma de un Decreto Presidencial, la Mandataria designó a Reinaldo Ruiz Valdés como Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos.

En la ceremonia, la Jefa de Estado señaló que “lo más importante de todo es que estamos dando un paso decisivo para enfrentar como tarea de Estado un asunto que nos parece que tenemos que enfrentar con rapidez, porque ha habido una cierta postergación en este tema”.

La Mandataria designó a Reinaldo Ruiz Valdés como Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos

La Mandataria afirmó que “para el corto plazo, crearemos normativas que aseguren el uso prioritario del agua para fines sociales y redefina la utilización de los acuíferos sobre otorgados”. Además, “en materia de infraestructura, en el programa tenemos considerado iniciar la construcción de embalses en el río Aconcagua, en la región de Valparaíso; en el Lluta, en la región de Arica y Parinacota; en Punilla, en la región del Biobío, entre otros”, agregó.

Asimismo, sostuvo que “Chile necesita mucho más que medidas paliativas. Debemos enfrentar conjuntamente esta tarea con sentido de futuro y con conciencia de la enorme responsabilidad que tenemos frente a futuras generaciones”.

En esta misma línea, la Presidenta de la República señaló que “estamos hablando también de problemas que afectan a casi todo Chile, como la calidad del agua potable, el abastecimiento para el consumo humano, desertificación, impacto de las obras de riego, y otros grandes proyectos de inversión”.

Al finalizar sus palabras la Jefa de Estado dijo “hoy día estamos haciéndonos cargo de los problemas que Chile enfrenta y que, dado nuestro nivel de desarrollo tenemos que asegurar: que el agua, ese producto tan básico, esté garantizado”.

¿Quién es?

Reinaldo Ruiz Valdés es ingeniero comercial y fue subsecretario de Agricultura entre 2008 y 2010. Anteriormente, se desempeñó como director nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) en el Ministerio de Agricultura. La nueva autoridad es doctor en Economía y máster en Ciencias Sociales de la Universidad de Birmingham.

¿Cuáles serán sus funciones?

  • Asesorar a la Presidenta de la República en asuntos y materias relativas a gestión eficiente a los recursos hídricos, con miras a superar la escasez de los mismos.
  • Labores de coordinación de las políticas y acciones de los diversos ministerios, organismos y servicios públicos con competencia en la materia.
  • Formular planes, programas, acciones y medidas para garantizar la adecuada gestión de los recursos hídricos, así como enfrentar la situación de sequía que afecta al país.
  • Apoyar a los ministerios, organismos y servicios públicos involucrados en la evaluación de políticas, planes, acciones y medidas relativas al uso eficiente de los recursos hídricos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda