El Director General de Aguas de Chile conoce de primera mano el trabajo en los glaciares

61
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
61
  • Visitó a funcionarios de la Unidad de Glaciología y Nieves en labores de medición del glaciar San Francisco, en la Región Metropolitana.

El Director General de Aguas (suplente) Carlos Estévez conoció este sábado 29 de marzo el trabajo que realizan en glaciares los funcionarios de la Unidad de Glaciología y Nieves (UGN) de este servicio.

En el marco de una visita inspectiva al glaciar San Francisco, en el sector de cajón del Maipo, el recientemente asumido director pudo observar el trabajo de mantención de la estación meteorológica automática utilizada para estimar el balance de energía de superficie durante el período de derretimiento (Octubre – Marzo) y la georreferenciación de balizas que permiten determinar la ablación, es decir, el derretimiento, que cada año sufren estas formaciones.

Los profesionales de la UGN se encontraban desde el miércoles 26 realizando distintas labores de ubicación y reposicionamiento de balizas con GPS diferencial, que permiten su localización de forma satelital, además de la instalación de crucetas de aluminio para medir desplazamiento y cambios de elevación en glaciares cubiertos. Las mediciones se efectuaron en los glaciares Bello, Pirámide, Yeso y San Francisco.

“Se realizó una campaña de cuatro días, levantando información en estos 4 glaciares al final del período estival, en un contexto de monitoreo anual. Estas mediciones se contrastarán con levantamientos láser realizados con anterioridad, lo que nos permitirá calcular los posibles cambios de elevación ocurridos en estas formaciones”, explicó Gonzalo Barcaza, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA.

La UGN realiza esto de forma permanente en distintos glaciares cada año hidrológico, ciclo que abarca los meses de octubre a abril.

Comentarios