La CNR finaliza el estudio de prefactibilidad para ubicar el embalse del río Teno

58
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
58
  • Se determinó que la mejor alternativa, la cual tendría una capacidad de 162 hectómetros cúbicos, permitiría beneficiar a una superficie aproximada de 50.000 hectáreas del valle del río Teno.

La Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, finalizó, tras un año de trabajo, el “Estudio de Prefactibilidad para el mejoramiento del riego de la cuenca del río Teno”, que tenía por finalidad, evaluar la mejor ubicación de una obra de regulación (embalse), la cual permitirá dar seguridad en el acceso de agua para riego.

En este contexto, se determinó que la mejor alternativa, la cual tendría una capacidad de 162 hectómetros cúbicos, permitiría beneficiar a una superficie aproximada de 50.000 hectáreas del valle del río Teno, siendo favorecidos cerca de 3.800 agricultores o productores agrícolas. Cabe destacar que de éstos, más del 65% corresponderían a pequeños agricultores.

La construcción de este tipo de obra, contribuye a enfrentar los problemas de escasez hídrica, especialmente los ocurridos en los últimos años ya que el proyecto permitiría embalsar el agua que precipita en invierno para utilizarlo en la época estival. Y, además, potenciar el desarrollo de una actividad agrícola ya establecida en la Provincia de Curicó en base a especies frutales y vides, así como a la generación y estabilidad de empleos en el sector del agro.

Cabe mencionar que para la región del Maule, el sector agrícola corresponde al 12,4 % de la producción regional.

El estudio tuvo un costo aproximado de $650 millones y dado los resultados obtenidos, debiera continuar su proceso durante el ciclo de vida de este tipo de inversiones, correspondiendo la siguiente etapa de factibilidad.  

Comentarios