La SISS verifica los reembolsos de SEPRA a sus clientes

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Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
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  • La SISS informó que no levantará la suspensión de cobro por concepto de tratamiento de aguas servidas hasta cuando constate que lo equipos de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios Lo Prado S.A. (SEPRA) cumpla con la norma y acredite que subsanó las deficiencias detectadas.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) constató que la Empresa de Servicios Sanitarios Lo Prado S.A. (SEPRA), reembolsó a sus clientes en la cuenta del mes de marzo último la facturación del mes de octubre de 2013, correspondiente al cobro por tratamiento de aguas servidas cuyo servicio presentó deficiencias operacionales, y que afectaba gravemente la calidad del servicio.

En septiembre de 2013, la SISS suspendió todo cobro tarifario asociado al tratamiento de aguas servidas realizado por la planta de tratamiento de Jardín Lo Prado, que sirve a Ciudad de Los Valles de la comuna de Pudahuel, dado que la concesionaria no dio cumplimiento a la norma de emisión ambiental comprometida en más de dos períodos consecutivos de control.

Lo anterior implicó, por una parte, que las descargas de aguas residuales de la empresa las efectuaba directamente a una quebrada que es afluente de la Laguna Carén, generando molestias en los vecinos por malos olores además de contaminación en este curso de agua superficial.

Adicionalmente la SISS constató que SEPRA se encontraba realizando el cobro por tratamiento de aguas servidas a sus clientes, en circunstancias que sus equipos de tratamiento y la falta de sedimentación de lodo, no daban cumplimiento con la norma de emisión a la cual está obligada la infraestructura de tratamiento y que está comprometida por la empresa sanitaria en su plan de desarrollo.

Dado lo anterior, la SISS instruyó a SEPRA suspender todo cobro tarifario asociado al servicio de tratamiento de aguas servidas de Lo Prado, debiendo aplicar un descuento proporcional a todos los clientes a partir de los consumos leídos desde septiembre de 2013.

La SISS se encuentra verificando mes a mes que estos reembolsos se están realizando conforme a las instrucciones que ha impartido. Es así que los montos de septiembre de 2013, mes que consideró la aplicación de la medida administrativa, se descontó en la facturación del mes de febrero.

Para el mes de marzo último, la SISS constató el reembolso de la facturación de octubre de 2013. Dado que en ese mes correspondió el período completo de facturación, SEPRA efectuó la rebaja en el cargo completo correspondiente al tratamiento de aguas servidas. Este monto ascendió a $339,10 por m3. La SISS no encontró diferencias económicas a objetar y constató que la empresa aplicó el criterio instruido.

Para el presente mes de abril, SEPRA deberá realizar el mismo procedimiento considerando los consumos facturados en el mes de noviembre de 2013, y multiplicar por el cargo por tratamiento de aguas servidas.

Este procedimiento de descuento se mantendrá hasta que se reembolse el consumo facturado hasta enero de 2014, y se aplicará la misma metodología hasta la facturación de junio de este año.

Es preciso señalar que a partir de febrero último SEPRA no está aplicando el cargo por concepto de aguas servidas.

La SISS informó que no levantará la suspensión de cobro hasta cuando no constate que la planta de tratamiento de aguas servidas cumpla con la norma, y se acredite que subsanó las deficiencias detectadas.

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