La Comisión Nacional de Riego llama a postular a concurso de la Ley de Riego con 2,24 millones de dólares

49
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • El concurso “09-2014: Obras de Acumulación Nacional I” destina $450 millones de manera exclusiva a la zona norte y va dirigido a pequeños, medianos agricultores y organizaciones de usuarios de agua.

La Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura realizó un llamado a postular al concurso “09-2014: Obras de Acumulación Nacional I” de la Ley Nº18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, el cual tiene como plazo de presentación de los proyectos hasta el 6 de mayo del presente año.

El concurso, que coloca a disposición $1.250 millones (2,24 millones de dólares), va dirigido a pequeños agricultores asociados y no asociados a Indap-, medianos agricultores, organizaciones de pequeños usuarios de Indap, pequeños usuarios y organizaciones de aguas.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Patricio Grez, explicó que “este concurso es de gran importancia para regiones afectadas por la sequía, como Atacama y Coquimbo, ya que permitirá la construcción de infraestructura necesaria para almacenar el escaso recurso hídrico, sobre todo durante las temporadas en que dispongamos de más agua”.

“Es por ello que, a pesar de que el concurso es de carácter nacional, dispusimos de $450 millones exclusivos para la zona norte, con el objetivo de fomentar la construcción de este tipo de obras que aumentan la eficiencia hídrica y mitigan los efectos de la sequía. Este es un apoyo principalmente para los pequeños agricultores de la zona, que generalmente no cuentan con los recursos necesarios para realizar este tipo de proyectos”.

El Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Bernardo Salinas, señaló que “este concurso tiene un carácter estratégico, ya que viene a ser un apoyo a los regantes, quienes nos han manifestado en diversas instancias de conversación la necesidad de invertir en forma urgente en nuevas obras de acumulación intrapredial y, de esta forma, asegurar el riego para sostener el negocio agrícola”.

El monto máximo de postulación de los proyectos al concurso es de 15.000 UF, es decir, más de $350 millones; para la construcción, reparación, rehabilitación, impermeabilización y ampliación de estanques.

Comentarios