Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
Molecor
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
CAF
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
TEDAGUA
FLOVAC
Baseform
KISTERS
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
ONGAWA
IAPsolutions
Global Omnium
LACROIX
Almar Water Solutions
SCRATS
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
Aqualia
Vector Energy
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment
ESAMUR
FENACORE
TecnoConverting
Minsait
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Idrica
Schneider Electric
Likitech
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

La DGA chilena anuncia medidas para proteger a usuarios del agua de Petorca

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
  • El diputado Daniel Núñez
  • En el encuentro, el diputado Daniel Núñez junto a dirigentes de la zona de Cabildo, La Ligua y Petorca expresaron su preocupación por la sequía y sobreexplotación del acuífero.

En reunión con regantes y APR de la zona de la V región, el Director General de Aguas, Carlos Estévez, adelantó una serie de medidas que se orientan a proteger el recurso hídrico y el acceso a éste de parte de los agricultores afectados por la sequía en la Provincia de Petorca.

En el encuentro, solicitado por el diputado por Coquimbo, Daniel Núñez (PC), dirigentes de la zona de Cabildo La Ligua y Petorca expresaron su preocupación por la sequía y sobreexplotación del acuífero, así como de la ausencia de un ordenamiento territorial y coordinación institucional para el otorgamiento de derechos de agua, pidiendo a la autoridad su apoyo con medidas concretas en defensa de pequeños usuarios de agua, quienes se sienten sobrepasados por los grandes empresarios agrícolas.

Específicamente pidieron que siga a firme la resolución en la que DGA caducó los permisos provisionales, un programa de control de extracciones, la posibilidad de decretar la provincia como una zona de excepción, y mayor fiscalización.

Estévez anuncio que perseverarán en la resolución 17 de la DGA que revoca los derechos provisionales en estas cuencas, el que se encuentra en trámite ante la Contraloría General de la República. “Hoy además se ha dado curso a la resolución que modifica las anteriores resoluciones de 1997 y 2004 que declararon áreas de restricción para nuevas explotaciones a los acuíferos de Petorca y la Ligua, procediendo a dividir en 5 y 7 sectores los acuíferos de estas zonas, respectivamente, lo que limitará significativamente el traslado de punto de captación fuera de cada sector”, expresó el Director General de Aguas.

También en los próximos días, la DGA pondrá a disposición de la ciudadanía una sección en su página web mediante la cual se podrá hacer seguimiento georeferenciado a las denuncias por usurpación de agua y similares en la región de Valparaíso. Y en 60 días más estará disponible información para todo el territorio nacional.

Tanto el diputado Núñez como las organizaciones asistentes se mostraron conformes con lo anunciado por el Director General de Aguas, manifestando que pedirán a Contraloría que ratifique la resolución que revoca los derechos provisionales, agradeciendo las señales dadas por la nueva administración.

La redacción recomienda