Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Kamstrup
ISMedioambiente
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
NTT DATA
Confederación Hidrográfica del Segura
LABFERRER
Filtralite
EMALSA
HRS Heat Exchangers
Hach
Prefabricados Delta
Gestagua
Global Omnium
Arup
Lama Sistemas de Filtrado
TFS Grupo Amper
MOLEAER
SDG Group
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Smagua
Siemens
ADECAGUA
ADASA
ACCIONA
ONGAWA
LACROIX
Schneider Electric
ANFAGUA
Idrica
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
SCRATS
Vodafone Business
EPG Salinas
Aganova
Saint Gobain PAM
MonoM by Grupo Álava
Asociación de Ciencias Ambientales
Qatium
Likitech
Minsait
Esri
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
Baseform
Fundación Botín
CAF
Sacyr Agua
Aqualia
FLOVAC
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Terranova
Autodesk Water
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
AGENDA 21500
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
TRANSWATER
Hidroconta
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Consorcio de Aguas de Asturias
ESAMUR
FENACORE
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Barmatec
AECID
Hidroglobal

Se encuentra usted aquí

La DGA chilena anuncia medidas para proteger a usuarios del agua de Petorca

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
  • El diputado Daniel Núñez
  • En el encuentro, el diputado Daniel Núñez junto a dirigentes de la zona de Cabildo, La Ligua y Petorca expresaron su preocupación por la sequía y sobreexplotación del acuífero.

En reunión con regantes y APR de la zona de la V región, el Director General de Aguas, Carlos Estévez, adelantó una serie de medidas que se orientan a proteger el recurso hídrico y el acceso a éste de parte de los agricultores afectados por la sequía en la Provincia de Petorca.

En el encuentro, solicitado por el diputado por Coquimbo, Daniel Núñez (PC), dirigentes de la zona de Cabildo La Ligua y Petorca expresaron su preocupación por la sequía y sobreexplotación del acuífero, así como de la ausencia de un ordenamiento territorial y coordinación institucional para el otorgamiento de derechos de agua, pidiendo a la autoridad su apoyo con medidas concretas en defensa de pequeños usuarios de agua, quienes se sienten sobrepasados por los grandes empresarios agrícolas.

Específicamente pidieron que siga a firme la resolución en la que DGA caducó los permisos provisionales, un programa de control de extracciones, la posibilidad de decretar la provincia como una zona de excepción, y mayor fiscalización.

Estévez anuncio que perseverarán en la resolución 17 de la DGA que revoca los derechos provisionales en estas cuencas, el que se encuentra en trámite ante la Contraloría General de la República. “Hoy además se ha dado curso a la resolución que modifica las anteriores resoluciones de 1997 y 2004 que declararon áreas de restricción para nuevas explotaciones a los acuíferos de Petorca y la Ligua, procediendo a dividir en 5 y 7 sectores los acuíferos de estas zonas, respectivamente, lo que limitará significativamente el traslado de punto de captación fuera de cada sector”, expresó el Director General de Aguas.

También en los próximos días, la DGA pondrá a disposición de la ciudadanía una sección en su página web mediante la cual se podrá hacer seguimiento georeferenciado a las denuncias por usurpación de agua y similares en la región de Valparaíso. Y en 60 días más estará disponible información para todo el territorio nacional.

Tanto el diputado Núñez como las organizaciones asistentes se mostraron conformes con lo anunciado por el Director General de Aguas, manifestando que pedirán a Contraloría que ratifique la resolución que revoca los derechos provisionales, agradeciendo las señales dadas por la nueva administración.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda