Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Minsait
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Global Omnium
CAF
ONGAWA
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Filtralite
ACCIONA
FENACORE
Molecor
GS Inima Environment
Idrica
Fundación CONAMA
ADASA
FLOVAC
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Barmatec
Ingeteam
ADECAGUA
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
Fundación Botín
DATAKORUM
AMPHOS 21
Red Control
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

CNR lanza un estudio que mejorará el canal principal de la Provincia de Limarí

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • El estudio de pre-factibilidad tiene un costo de $780 millones y abarca los canales Bellavista, Villalón y Buzeta, beneficiando a nivel regional a más de 3.000 usuarios de aguas y a una superficie aproximada de 18.600 hectáreas.

La Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura realizó junto a los regantes del canal Villalón el lanzamiento del estudio de pre-factibilidad “Mejoramiento Integral de los canales Bellavista, Villalón y Buzeta”, que sólo en la provincia del Limarí beneficiará a alrededor de 450 usuarios de aguas.

El objetivo central de esta iniciativa consiste en definir cuáles serán las obras de mejoramiento necesarias para lograr un mayor aprovechamiento del recurso hídrico y minimizar las pérdidas e ineficiencias del sistema de riego de los principales canales matrices de los valles de Elqui, Limarí y Choapa, que en total suman 202 kilómetros de longitud.

El estudio de pre-factibilidad alcanza una inversión de $780 millones y permitirá, además, generar datos concretos respecto a las hectáreas de riego y cantidad de usuarios, aunque de manera preliminar se estima que contempla una superficie beneficiada superior a las 18.600 hectáreas, favoreciendo a más de 3.000 usuarios de aguas, de los cuales, a nivel regional, más del 70% corresponden a pequeños agricultores.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Patricio Grez, precisó que “esta primera reunión es muy positiva, ya que promovemos una participación directa con los regantes que son los principales beneficiarios, adicionalmente les explicamos la importancia que tiene esta iniciativa porque detectará los problemas que tiene el canal Villalón, sus principales deterioros y falencias en la conducción con el fin de mejorar la distribución del recurso hídrico”.

“El canal Villalón es un canal matriz de 49 kilómetros de longitud y riega una superficie de 9.210 hectáreas, por lo cual es de real importancia apoyar a este y a los otros dos canales matrices con obras que contribuyan a resguardar el recurso hídrico”, agregó.

A su vez, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Francisco Rojas, señaló que “la actividad es extraordinariamente buena, porque se llevó a cabo un ejercicio democrático que enriquece las políticas con las cuales estamos trabajando y me parece positiva esta presentación porque la consultora trabaja con mucha rigurosidad, seriedad y tecnología por lo que los resultados que obtendrán son tremendamente valiosos para nosotros”.

Mientras que el Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Bernardo Salinas, añadió que “esta actividad de participación ciudadana tiene un significado enorme, primero por la masividad en que se desarrolló, y, segundo, por la representatividad de la cantidad de agricultores. Este es un canal de una gran extensión, de 49 kilómetros y tiene el componente que la mayoría de los miembros del canal son pequeños productores”.

Adicionalmente, Guillermo Farr, Vicepresidente de la Asociación de canalistas del embalse Recoleta, comentó que “el canal fue construido por Arturo Villalón hacia el año 1920 y el que se realice un proyecto de esta envergadura que consiste en mejorar, rectificar y buscar soluciones constructivas que nos permitan conducir mejor las aguas con mayor velocidad y con menos pérdidas es espectacular”.

Esta es la primera de tres reuniones ampliadas con regantes del canal Villalón, las que se realizan con el objetivo de informar, dialogar y aclarar dudas respecto a los avances y resultados del estudio.​ 

La redacción recomienda