Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Global Omnium
Fundación CONAMA
TFS Grupo Amper
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
LACROIX
EMALSA
MonoM by Grupo Álava
MOLEAER
LABFERRER
Aqualia
Catalan Water Partnership
Red Control
ONGAWA
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
Molecor
Amiblu
Schneider Electric
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
Hidroglobal
Ingeteam
AGENDA 21500
Minsait
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
SCRATS
Smagua
Autodesk Water
Prefabricados Delta
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Sacyr Agua
EPG Salinas
Grupo Mejoras
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
IRTA
TEDAGUA
CAF
J. Huesa Water Technology
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
TecnoConverting
ISMedioambiente
Gestagua
Hach
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Siemens
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Consorcio de Aguas de Asturias
ESAMUR
AECID
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Terranova
FENACORE
Esri
Filtralite
Arup
ADASA
NTT DATA
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Idrica
ACCIONA
SDG Group

Se encuentra usted aquí

CNR lanza un estudio que mejorará el canal principal de la Provincia de Limarí

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • El estudio de pre-factibilidad tiene un costo de $780 millones y abarca los canales Bellavista, Villalón y Buzeta, beneficiando a nivel regional a más de 3.000 usuarios de aguas y a una superficie aproximada de 18.600 hectáreas.

La Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura realizó junto a los regantes del canal Villalón el lanzamiento del estudio de pre-factibilidad “Mejoramiento Integral de los canales Bellavista, Villalón y Buzeta”, que sólo en la provincia del Limarí beneficiará a alrededor de 450 usuarios de aguas.

El objetivo central de esta iniciativa consiste en definir cuáles serán las obras de mejoramiento necesarias para lograr un mayor aprovechamiento del recurso hídrico y minimizar las pérdidas e ineficiencias del sistema de riego de los principales canales matrices de los valles de Elqui, Limarí y Choapa, que en total suman 202 kilómetros de longitud.

El estudio de pre-factibilidad alcanza una inversión de $780 millones y permitirá, además, generar datos concretos respecto a las hectáreas de riego y cantidad de usuarios, aunque de manera preliminar se estima que contempla una superficie beneficiada superior a las 18.600 hectáreas, favoreciendo a más de 3.000 usuarios de aguas, de los cuales, a nivel regional, más del 70% corresponden a pequeños agricultores.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Patricio Grez, precisó que “esta primera reunión es muy positiva, ya que promovemos una participación directa con los regantes que son los principales beneficiarios, adicionalmente les explicamos la importancia que tiene esta iniciativa porque detectará los problemas que tiene el canal Villalón, sus principales deterioros y falencias en la conducción con el fin de mejorar la distribución del recurso hídrico”.

“El canal Villalón es un canal matriz de 49 kilómetros de longitud y riega una superficie de 9.210 hectáreas, por lo cual es de real importancia apoyar a este y a los otros dos canales matrices con obras que contribuyan a resguardar el recurso hídrico”, agregó.

A su vez, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Francisco Rojas, señaló que “la actividad es extraordinariamente buena, porque se llevó a cabo un ejercicio democrático que enriquece las políticas con las cuales estamos trabajando y me parece positiva esta presentación porque la consultora trabaja con mucha rigurosidad, seriedad y tecnología por lo que los resultados que obtendrán son tremendamente valiosos para nosotros”.

Mientras que el Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Bernardo Salinas, añadió que “esta actividad de participación ciudadana tiene un significado enorme, primero por la masividad en que se desarrolló, y, segundo, por la representatividad de la cantidad de agricultores. Este es un canal de una gran extensión, de 49 kilómetros y tiene el componente que la mayoría de los miembros del canal son pequeños productores”.

Adicionalmente, Guillermo Farr, Vicepresidente de la Asociación de canalistas del embalse Recoleta, comentó que “el canal fue construido por Arturo Villalón hacia el año 1920 y el que se realice un proyecto de esta envergadura que consiste en mejorar, rectificar y buscar soluciones constructivas que nos permitan conducir mejor las aguas con mayor velocidad y con menos pérdidas es espectacular”.

Esta es la primera de tres reuniones ampliadas con regantes del canal Villalón, las que se realizan con el objetivo de informar, dialogar y aclarar dudas respecto a los avances y resultados del estudio.​ 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda