CNR y CRHIAM buscan optimizar el uso del agua en la agricultura y la minería

99
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
99
  • Mina de Cobre en Chile (Wikipedia).
  • Tanto la Comisión Nacional de Riego como el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (CRHAM) buscan fomentar el desarrollo sustentable del recurso hídrico en los procesos de los diferentes sectores productivos que lo utilizan y proveer normas para su regulación.

Representantes del nuevo Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (CRHIAM) se reunieron con directivos de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura para presentar los objetivos del centro de investigación e invitar al Secretario Ejecutivo de la CNR a conformar su comité asesor.

Los principales lineamientos del CRHIAM son desarrollar investigación para encontrar nuevas fuentes de recursos hídricos, optimizar su consumo y proveer normas para regular la interacción con los diferentes actores. Precisamente, el Gobierno, a través de la CNR, está trabajando en solucionar la disponibilidad cada vez menor de agua y las dificultades que genera esa escasez.

El Director del Centro, Fernando Concha, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción con más de 30 años de experiencia en el tema de recuperación de aguas en la minería, expresó que “la CNR realiza una importante labor en el desarrollo del manejo del agua en la agricultura. Por ello, es relevante su participación en el comité asesor, que estará conformado por representantes de gobierno, empresas y asociaciones gremiales y orientará hacia dónde debemos investigar y apoyar las necesidades del país”.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Patricio Grez, señaló que “valoramos enormemente estas instancias que fomentan el desarrollo sustentable de los procesos en los diferentes sectores que utilizan el recurso hídrico. Lamentablemente la agricultura y la minería no siempre actúan de manera conjunta, respecto al uso del agua. Este tema también será uno de los desafíos que abordará el Delegado Presidencial”.

El Subdirector del CRHIAM, Eduardo Holzapfel, expresó que “estamos buscando una solución global al tema, todos los sectores usan agua, por lo tanto la idea es que funcionen de la forma más óptima posible. Nosotros lo haremos en estos dos campos tan importantes para el país”.

Los resultados de los estudios e investigaciones científicas y tecnológicas del Centro serán aplicados a través del Centro del Agua para la Agricultura, que se coordinará con las organizaciones de regantes e instituciones vinculadas al tema hídrico.

Comentarios