La SISS inicia el Plan de Invierno 2014 en la Región de Aysén

23
0

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
23
  • Plan de trabajo del organismo fiscalizador considera a las comunas de la zona las cuales enfrentan bajas temperaturas y congelamiento de las instalaciones sanitarias, generando roturas de medidores; y localidades que tienen una alta pluviosidad generando rebases en las redes de alcantarillado.

Profesionales de la Oficina Regional de Aysén de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició el "Plan de Invierno 2014", programa tendiente a minimizar los riesgos que implican las bajas temperaturas y el congelamiento de las instalaciones sanitarias en la zona, principalmente los medidores de agua potable.

El jefe de la Oficina Regional de Aysén de la SISS, Giovanni Queirolo enfatizó el rol de la SISS como ente fiscalizador de Aguas Patagonia S.A., empresa que debe cumplir con las medidas preventivas instruidas por el organismo para evitar que el frío extremo que caracteriza a la región no produzca descontinuar los servicios sanitarios.

"Aguas Patagonia tiene la obligación de remitir anualmente a la SISS su programa de mantenimiento preventivo, así como los resultados trimestrales de las acciones realizadas. Toda esta información sirve de base para la elaboración de un plan de fiscalizaciones especiales que considera un mayor énfasis en aquellos sectores más vulnerables, como los cordilleranos en el caso de las bajas temperaturas; y los costeros, en materia de rebases de aguas servidas", advirtió Queirolo.

El lanzamiento del "Plan de Invierno 2014" de la SISS en Aysén, contó con la presencia de las autoridades de la zona, entre ellos,la Seremi de Salud, Ana María Navarrete, el director Regional de la ONEMI, Sido Bravo Donoso, el director del Sernac, Miguel González, la directora de Obras Municipales de Coyhaique, Maura Maldonado y la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Pampa del Corral de Coyhaique, Ema Vega.

Como resultado del lanzamiento, las autoridades acordaron generar una mesa de trabajo público-privada integrada por Salud, ONEMI, SISS, SERNAC, Aguas Patagonia S.A. y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, tendiente a abordar la sanitización de eventuales rebases de aguas servidas, la descarga de hidrocarburo al alcantarillado por parte de talleres mecánicos clandestinos, y la elaboración de un protocolo de emergencia de cloro, para que sea aplicado por la empresa concesionaria en caso de eventuales riesgos de salud ocupacional.

Adicionalmente la SISS acordó con la Unión Comunas de Juntas de Vecinos iniciar una campaña de difusión del Plan de Invierno 2014, dirigido exclusivamente a los clientes de manera que ellos también participen en el cuidado y mantención de sus medidores, y en torno a los riesgos ante los eventuales rebases de aguas servidas.

En la región los principales eventos de este tipo se producen en los sectores cordilleranos como Coyhaique, Balmaceda, Puerto Ibáñez, Chile Chico y Cochrane, en la que se generan roturas de medidores producto de bajas temperaturas y el congelamiento. Ante esta situación se ha generado un plan de difusión a la ciudadanía con el objeto de que protejan sus instalaciones domiciliarias.

Asimismo, para el caso de las localidades de sectores costeros como Puerto Chacabuco, Puerto Aysén y Puerto Cisnes, el principal riesgo corresponde al rebase de los sistemas de recolección de aguas servidas. En este caso, el plan de información a la comunidad consiste en que tomar conciencia de no arrojar basura, elementos sólidos ni aguas lluvias a los sistemas de recolección, los que pueden obstruir o saturar las instalaciones provocando rebases de las redes.

Comentarios