Vietnam se interesa por la gestión del agua en Chile

46
0

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
  • Momentos de la reunión
  • La acción se enmarca dentro del Programa del Banco Mundial para la promoción de la participación privada en el sector del agua y saneamiento

Para conocer la estructura de sector sanitario chileno y la instauración del marco regulatorio que ha proporcionado estabilidad al sistema y garantía de permanencia a los inversionistas, una delegación del gobierno de Vietnam se reunió con la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa y su equipo técnico, con el propósito de recoger la experiencia chilena y concretar en el futuro un diseño que les permita implementar en forma exitosa la incorporación de capital privado en el sector sanitario en ese país asiático.

La delegación vietnamita estuvo liderada por el director del Departamento de Infraestructura Técnica y Urbana, Tran Tuong Lan quien estuvo acompañado por los oficiales sénior de los ministerios de Planeación e Inversión, Construcción y Finanzas y de la Oficina de Gobierno de Vietnam.

La visita de los ejecutivos del país asiático se enmarca dentro del financiamiento del proyecto de Asistencia Técnica que recibió el gobierno de Vietnam por parte del Banco Mundial, para la promoción de participación privada en el sector de aguas y saneamiento.

Para ello, la delegación se encuentra concretando reuniones con personeros claves en materia de regulación sanitaria en el país y para ello consideraron conocer de primera fuente las políticas públicas de Chile las cuales han procurado garantizar que la población, los consumidores y, en definitiva, los ciudadanos cuenten con resguardos suficientes sobre la seguridad y sostenibilidad de los servicios sanitarios, que se traduzcan en tarifas justas y garantizar la calidad.

Para ello, la delegación consideró conocer el rol y la experiencia de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) como el ente reguladordel Estado de Chile.

La superintendenta Espinosa les presentó los conceptos aplicados en los procesos de fijación de tarifas del sector sanitario chileno, considerando los aspectos contemplados en la legislación relacionados con la determinación de los gastos eficientes, la metodología vigente para determinar los ítems y niveles de gasto a financiar por la empresa modelo.

También se refirió a los instrumentos de fiscalización, orientada los resultados, a identificar áreas de riesgo, indicadores de calidad, incorporación de los clientes a la evaluación de la calidad de servicio, mediante el análisis de reclamos y las encuestas de percepción de clientes.

La delegación vietnamita continuará con el study tour por América del Sur, concretando encuentros con personeros de Sabesp y la Agencia Reguladora de Saneamiento y Energía, ambas entidades ubicadas en Sao Paulo, Brasil.

Comentarios