CNR entrega 1,2 millones de dólares para financiar proyectos de riego en Arica y Parinacota

31
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
31

Personalidades

  • Los bonos de riego permitirán mejorar la conducción del agua, evitando pérdidas en canales y cauces.

La Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura entregó una bonificación superior a los $ 690 millones para financiar proyectos que permitirán mejorar sistemas de riego en la región de Arica y Parinacota.

Estos recursos corresponden al concurso N° 108-2013 de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, que administra la CNR, y que se materializó gracias a un convenio con el Gobierno Regional.

El Secretario Ejecutivo de la CNR (T y P), Patricio Grez, manifestó que “a través de esta bonificación, entregada con aportes del Gobierno Regional de Arica y Parinacota a los agricultores de los valles de Lluta y Azapa, se generó una inversión público privada que beneficia a más 2.000 usuarios de aguas de la zona”.

Asimismo, Grez indicó que “mediante la reparación y construcción de obras de distribución de aguas podremos generar un uso más eficiente, logrando controlar de mejor manera este recurso hídrico, que es muy importante para la región”.

Por su parte, el Intendente, Emilio Rodríguez, agregó que “estas bonificaciones son significativas porque reflejan los deseos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de fomentar y fortalecer a los pequeños y medianos agricultores para disminuir la brecha existente con los grandes empresarios del sector agrícola”.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Miguel Saavedra, expresó que “con estos once proyectos, los productores agrícolas podrán construir sus canales de riego permitiendo menos infiltración o evaporación del agua, lo que significará utilizar mejor los recursos hídricos y así generar una mayor seguridad en sus negocios”.

En la oportunidad, Eduardo Cortés Monroy, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Lluta, destacó que “estamos muy contentos con esta entrega de bonos porque es un beneficio para el Valle de Lluta y nos deja muy satisfechos, ya que es un progreso para nosotros como agricultores”.

Comentarios