Importante acuerdo para el avance de la construcción del embalse Valle Hermoso en la Región de Coquimbo

26
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
26
  • Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego alcanza importante acuerdo para avanzar en construcción de embalse Valle Hermoso.
  • La instancia definió reducir el interés que pagarán los regantes de un 6% a un 4,5% y aumentar el subsidio de 75% a 85%.

Por unanimidad, el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR), que preside el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, acordó acoger la solicitud de los regantes de la Junta de Vigilancia del Río Pama para iniciar la anhelada construcción del embalse Valle Hermoso en la Región de Coquimbo.

El Consejo, integrado por los titulares de Agricultura; Economía; Hacienda; Obras Públicas y Desarrollo Social, definió reducir la tasa de interés real anual que pagarán los beneficiarios del proyecto de un 6% a un 4,5% y aumentar el subsidio de 75% a 85%. Asimismo, se resolvió mantener las condiciones de reembolso en un plazo de 25 años, con cuatro de gracia.

Para el Secretario Ejecutivo de la CNR (T y P), Patricio Grez, el acuerdo alcanzado demuestra el real interés que tiene el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por mejorar las condiciones de los pequeños y medianos agricultores afectados por la sequía.

“Esperamos que en los próximos días se firme el protocolo de acuerdo que nos permita, en conjunto con los regantes del río Pama, dar este gran paso en una de las regiones más afectadas por la escasez hídrica”, añadió.

El embalse Valle Hermoso, ubicado en la comuna de Combarbalá, es una obra de regulación de los recursos hídricos del río Pama, con una capacidad de 20 millones de metros cúbicos. Uno de sus principales objetivos es mejorar las condiciones del riego en el valle, donde existen unas 1.700 hectáreas bajo cota de canal, que están deficientemente regadas dados los escasos recursos existentes.  

Comentarios