La superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa realizó una visita inspectiva a la planta de tratamiento Mapocho - Trebal,oportunidad en la que se interiorizó sobre la construcción de un nuevo módulo para el tratamiento de aguas servidas, que permitirá tratar un caudal de 2,2 m3/s adicionales a los 6,6 m3/s que actualmente se encuentra saneando en esta instalación la concesionaria en la Región Metropolitana.
La Superintendenta de Servicios Sanitarios realizó la visita a terreno acompañada por un equipo de directivos y profesionales de la Superintendencia, tras cumplirse un año de la autorización de la puesta en funcionamiento de las ampliaciones de la capacidad de tratamiento de aguas servidas con que cuenta la empresa en ese recinto.
Aguas Andinas tiene contemplado iniciar en el último trimestre de este año la construcción de un nuevo módulo de tratamiento de 2,2 m3/s en la planta Mapocho - Trebal, con un plazo estimado de construcción de 2 años. La puesta en servicio de esta infraestructura se iniciaría el año 2017.
La planta Mapocho - Trebal, integra la valorización del biogás en los procesos de tratamiento a través de la cogeneración con producción de energía eléctrica y de energía térmica, lo cual permite un ahorro importante de energía así como una reducción de la cantidad de lodos que genera la planta a raíz del efecto positivo que tiene sobre la deshidratación.
La Superintedenta indicó que la SISS fiscaliza en forma permanente estas instalaciones, verificando no sólo los resultados del proceso de tratamiento sino que también el funcionamiento correcto de la instalación tanto en su línea de tratamiento de aguas como la línea de tratamiento de los lodos.
El plan de tratamiento de aguas servidas del Gran Santiago, iniciado en noviembre de 2001 con la puesta en marcha de la planta El Trebal, se completó en diciembre de 2012 en el mismo recinto con la puesta en marcha de la planta Mapocho - Trebal, recibiendo las aguas servidas del sector norte y oriente correspondiente a 14 comunas, entre ellas Las Condes, Providencia, Recoleta, Independencia, Renca, Maipú y Pudahuel.