Magaly Espinosa participa en el Seminario sobre "Escenario climático y fuentes de agua dulce"

33
0

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
  • Superintendenta Magaly Espinosa participó en la actividad y destacó los desafíos que enfrenta la industria sanitaria en el país en el contexto de la escasez hídrica que afecta a nuestro país.

La superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa destacó el rol que ha desarrollado la SISS en el contexto de la escasez hídrica que afecta a nuestro país, relevando que "ha instruido de manera permanente a las empresas de servicios sanitarios acciones y obras necesarias para garantizar los servicios de agua potable en cantidad y calidad suficiente".

La autoridad advirtió el desafío de las empresas sanitarias de incorporar elementos de planificación de sus infraestructuras futuras y destacó que "ya no se trata sólo de planificar las nuevas fuentes para abordar los crecimientos de la demanda, sino que de poner atención a lo que está sucediendo con las fuentes actuales. Los enfoques hidrológicos tradicionales utilizados en los balances oferta-demanda del sector ya no están dando cuenta de manera adecuada de la disponibilidad de las fuentes", dijo.

Agregó que "Es importante que el sector de agua potable juegue un rol activo en las conversaciones y acciones que se vinculen con la gestión del agua a nivel nacional y local, que participen activamente en las comunidades de usuarios existentes y promuevan la creación de nuevas organizaciones donde haga falta", destacó.

La superintendenta Espinosa informó que en los últimos años la SISS desarrolló un estudio que culminó en una primera proposición de cómo incorporar la variable cambio climático en los balances oferta-demanda de las empresas, con el fin de planificar las futuras inversiones.

También destacó la participación que ha tenido la SISS en el mundo académico, "buscando dar respuesta a la necesidad de implementar medidas para adaptarnos al nuevo escenario que nos plantea el cambio climático", dijo.

Las palabras de la autoridad del sector sanitario las realizó en el marco del seminario "Escenario climático y fuentes de agua dulce" organizado por Aguas Andinas S.A., oportunidad en la que participaron autoridades gubernamentales, personeros de la compañía sanitaria y profesionales del área que se encuentran trabajando directamente en el monitoreo de la escasez hídrica que afecta hace diez años a nuestro país.

Durante la actividad se desarrollaron las ponencias del académico Patricio Aceituno, Ph.D en Meteorología de la Universidad de Wisconsin y vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile; y el académico del Departamento de Geografía y Ordenación del Medio Ambiente de la Universidad de Waterloo, Ontario, Canadá, Alexander Brenning, quien realizó un extenso análisis sobre la dinámica de los glaciares de roca en Chile y la susceptibilidad a deslizamientos en zonas alpinas.

El doctor Aceituno señaló que existe una mirada positiva en materia de precipitaciones para mediados de este invierno y primavera, pues los pronósticos indican que habrá un fenómeno de El Niño moderado, con 74% de probabilidades. El experto advirtió que se esperan escasas precipitaciones durante lo que queda de otoño y las lluvias se desplazarán al invierno y primavera.

El profesor Brening, en tanto, presentó un estudio sobre la importancia hidrológica y geomorfológica de los glaciares de roca en la cordillera de los Andes oportunidad en la que realizó una evaluación sobre la distribución latitudinal altitudinal. Presentó las técnicas utilizadas para el estudio de estimación estadística sobre la base de los modelos digitales de elevación, la interpretación de fotografías aéreas, y la aplicación de modelos de presupuesto de sedimentos para evaluar las tasas de disminución de la superficie de los glaciares.

Por su parte el subdirector general de Coordinación de la Dirección General de Aguas, Guillermo Madariaga destacó el programa de mejoramiento de la red de monitoreo que ha realizado la DGA, y recordó el convenio con la Universidad de Chile con el fin de mejorar los pronósticos de deshielo que anualmente realiza el organismo en un trabajo coordinado con instituciones públicas y privadas e identificando nuevos puntos de control.

La actividad concluyó con un panel de preguntas y respuestas con los académicos invitados.

Comentarios