La Oficina de la SISS en Biobío realiza una fiscalización aleatoria de grifos

13
0

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
13
  • Según informó el Jefe de la Oficina Regional, Rodrigo Riquelme, de un total de 111 grifos instalados en dicha comuna, se fiscalizaron 38 de éstos, elegidos en forma aleatoria, de acuerdo al procedimiento establecido. "La fiscalización estuvo enfocada en revisar la operatividad, estado y señalética de los grifos, con el objeto de verificar el cumplimiento de la normativa vigente", señaló Riquelme.

Parte importante del programa anual de trabajo de las oficinas regionales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), es la fiscalización que se efectúa a los grifos de las zonas urbanas atendidos por las empresas sanitarias, de forma de asegurar su correcto funcionamiento en caso de incendio.

Acorde a este plan de trabajo, fiscalizadores de la Oficina Regional de la SISS Biobío realizaron una exhaustiva inspección del parque de grifos en cinco localidades de la región, actividad que tuvo como punto de partida la Comuna de Hualqui.

Según informó el Jefe de la Oficina Regional, Rodrigo Riquelme, de un total de 111 grifos instalados en dicha comuna, se fiscalizaron 38 de éstos, elegidos en forma aleatoria, de acuerdo al procedimiento establecido. "La fiscalización estuvo enfocada en revisar la operatividad, estado y señalética de los grifos, con el objeto de verificar el cumplimiento de la normativa vigente", señaló Riquelme.

"En la inspección realizada en la localidad de Hualqui, fue posible observar que los 38 grifos inspeccionados presentaban presiones de agua potable entre 18 y 40 m.c.a (metros columna de agua), cumpliendo así con los límites señalado en la norma NCH691 , la cual establece como mínimo 15 m.c.a. y 70 m. c.a. como máximo - y todos con un caudal constante. No obstante, se observaron algunas anomalías operativas indirectas y de señalética, las cuales no inciden en el funcionamiento de estos aparatos, pero igualmente fueron informadas a la empresa ESSBIO para ser subsanadas", agregó el Jefe de la Oficina Regional.

Se anunció que la próxima fiscalización está programada para la presente semana en la localidad de Lota, a cargo de la fiscalizadora Rosa Rodríguez Gallardo.

Finalmente, se hace un llamado a la población a no manipular los grifos. Solo la empresa sanitaria y bomberos pueden realizar este tipo de operaciones, y de ello depende gran parte del buen funcionamiento de estos aparatos que son vitales para asegurar el combate de incendios.

Comentarios