Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
FLOVAC
Fundación CONAMA
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
CAF
Hach
Catalan Water Partnership
ONGAWA
KISTERS
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Amiblu
Grupo Mejoras
Global Omnium
Minsait
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Baseform
Aqualia
ADASA
Barmatec
TecnoConverting
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
EPG Salinas
SCRATS
IAPsolutions
ESAMUR
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Alberto Undurraga: "Impulsaremos la reforma constitucional para que el agua sea un Bien Nacional de Uso Público de todos los chilenos"

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.

Personalidades

  • Secretario de Estado destacó reforma constitucional para que agua sea un Bien Nacional de Uso Público, proyecto de ley para proteger los glaciares, y programa de 15 pequeños embalses para zonas de mayor escasez hídrica, como también conectividad austral.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó que "el nuestro es un gobierno transformador, y transformador también en la infraestructura y en las aguas", al referirse a los anuncios sectoriales realizados por la Presidenta Michelle Bachelet, en su cuenta pública este 21 de Mayo ante el Congreso Pleno en Valparaíso, y particularmente a aquellos relativos a conectividad y a los destinados a proteger y conservar los recursos hídricos en el país.

"Se enviará al Parlamento un proyecto de ley de protección de glaciares. Además, vamos a seguir impulsando la reforma constitucional para que el agua sea un Bien Nacional de Uso Público de todos los chilenos", explicó el ministro Undurraga. En esta línea, el Secretario de Estado destacó el anuncio para construir 15 pequeños embalses en las zonas de mayor escasez hídrica, así como la licitación, concesión y explotación del embalse Punilla en la Provincia de Ñuble.

El Ministro Undurraga precisó que estas son tareas importantes, además del trabajo cuenca por cuenca que tiene que ver con el agua.

Agregó que junto con esto, hay otras materias que son las obras públicas, "donde hay un conjunto de tareas que nos ha dado la Presidenta en conectividad austral, en conectividad en Chiloé y conectividad de aeropuertos, en construcción de embalses y en construcción de edificios públicos".

Sobre obras previas, pavimentación y conectividad integral para el extremo sur del país, el ministro Undurraga dijo que "estuve personalmente en la región, y esperamos en los próximos días reunirnos con los Intendentes, pero hay hay una decisión de avanzar efectivamente en pavimentación, y por lo tanto destinar los recursos para ello".

Respecto a Puerto Natales y las obras que permitirán la ampliación de su aeropuerto, el titular del MOP dijo que "esto va permitir no sólo la interconexión para los distintos habitantes de Puerto Natales, sino que fomentar el turismo, y al fomentar el turismo favorecer enormemente a Puerto Natales y a la Región de Magallanes".

Los anuncios presidenciales sectoriales son los siguientes:

Glaciares

  • "Presentaremos un proyecto de ley que proteja a los glaciares y su entorno, haciéndolos compatibles con las aspiraciones nacionales y regionales."

Escasez hídrica

  • "Delegado presidencial deberá entregar en junio una propuesta con medidas de corto mediano y largo plazo."
  • "El fenómeno del cambio climático ha alterado las condiciones que habíamos conocido. Y yo he dicho muchas veces, la sequía que hemos visto ya no es una emergencia, llegó para quedarse. Es probable que deje de ser un fenómeno episódico, que sea una característica climática de los próximos años y así tenemos que enfrentarla."

Agua Bien Nacional de Uso Público

  • "No se trata además sólo de escasez hídrica, agravada por la larga sequía que experimentamos. Sino también de la sobre explotación de cuencas y del mal uso de los derechos de agua. Es por eso que nos hemos propuesto reconocer a las aguas como un Bien Nacional de Uso Público en sus diversos estados, modificando sustantivamente el Código de Aguas."
  • "Sabemos que esta situación de déficit afecta especialmente al mundo agrícola y hemos elaborado un conjunto de medidas para dar respuesta a esta situación."

15 pequeños embalses

  • "Construiremos un conjunto de embalses en las zonas con mayor escasez hídrica. Con ello, beneficiaremos potencialmente a unos 8 mil predios por un total de 17.000 hectáreas."
  • "El primer pequeño embalse se iniciará el próximo año y esperamos construir 15 pequeños embalses en los próximos 4 años."
  • "Iniciaremos licitación, concesión y explotación del embalse Punilla en la Provincia de Ñuble, para proveer de agua de riego a la zona. Este proyecto se encuentra en precalificación pero estimamos la apertura de oferta en octubre de 2015."

Programa de Riego

  • "Adicionalmente, se fomentará un programa de riego para la reducir la vulnerabilidad de los pequeños productores agrícolas. Aumentaremos los recursos de la ley 18.450 para inversión de riego porque sin agua abundante la agricultura no puede prosperar."
  • "En 2014 invertiremos más de 30 mil millones de pesos en bonificaciones para que los pequeños agricultores la inviertan en riego y en mejoramiento de sus suelos. Además, se ampliarán los convenios de programación con los gobiernos regionales y sectoriales lo que permitirá comprometer inversiones por más de 70 mil millones de pesos en 2014 para las zonas afectadas por la sequía."

La redacción recomienda