El gobierno chileno investiga a ESSBIO por contaminación de agua potable en San Pedro de la Paz

147
0

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
  • La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició un procedimiento de investigación sumaria contra la empresa de servicios sanitarios
  • La red de agua potable ha sido contaminada con aguas de proceso de una planta de lavado de sacos de cemento

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició un procedimiento de investigación sumaria contra la empresa de servicios sanitarios, ESSBÍO S.A. tras constatar contaminación en el agua potable denunciada por los vecinos del sector Boca Sur en San Pedro de la Paz, y que involucra a 90 clientes aproximadamente.

El problema se ha generado por la conexión del vertido de una planta de lavado de sacos de cemento con la red de agua potable

El jefe de Oficina Regional del Bío Bío de la SISS, Rodrigo Riquelme confirmó la presencia de mal olor originado desde la red de agua potable contaminada con aguas de proceso de una planta de lavado de sacos de cemento ubicada en dicho sector, la cual generó molestia en los vecinos y autoridades.

Riquelme explicó que el problema se habría originado por una interconexión entre el sistema de punteras particulares de dicha empresa y la red de agua potable de ESSBÍO S.A., situación que está expresamente prohibida en el decreto MOP N° 50, reglamento de instalaciones domiciliarias de agua potable y de alcantarillado (RIDAA)

Personal de la empresa concesionaria y la autoridad sanitaria se constituyeron en el lugar para la toma de muestras del agua potable, la que en ese instante se encontraba cumpliendo con la norma.

ESSBÍO S.A. realizó lavado de red e instalaron estanque de agua potable para abastecer a los clientes afectados por esta situación y dar tranquilidad a la comunidad.

Finalmente, la investigación sumaria iniciada por la SISS durará 10 días hábiles y considera la responsabilidad que le cabe a la empresa concesionaria de garantizar la calidad del agua potable.

Comentarios