La CNR capacitará a los consultores para presentar proyectos de obras medianas de riego

40
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
40

Personalidades

  • La Comisión Nacional de Riego y el Ministerio de Desarrollo Social acordaron capacitar a los consultores respecto de las nuevas condiciones que exige la Ley de Fomento al Riego a las iniciativas de infraestructura de mediana envergadura, las que deberán contar con una recomendación favorable para obtener la bonificación estatal.

Con la finalidad de apoyar la participación y postulación de los agricultores en los nuevos concursos de obras medianas de riego de la Ley de Fomento, cuyos proyectos sean integrales, de uso múltiple y con un costo que supere las 30.000 UF y no exceda las 250.000 UF, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) acordaron implementar un procedimiento simplificado y desarrollar una serie de talleres para que las iniciativas cumplan con la evaluación social exigida y obtengan la recomendación favorable del MDS.

El Secretario Ejecutivo (T y P) de la CNR, Patricio Grez, manifestó la importancia de impulsar proyectos de mayor complejidad, tales como embalses y obras de conducción, que permitan un mejor acceso al riego frente a la escasez hídrica. “Este tipo de iniciativas son de gran relevancia para el país, por ello quiero destacar el trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, cuyo único objetivo es facilitar la postulación y evitar que los nuevos requisitos se conviertan en una barrera de entrada para los agricultores y las organizaciones de regantes”, dijo Grez.

En tanto, el Jefe de la División de Evaluación Social de Inversiones del MDS, Fernando Cartes, señaló que “estamos ad portas de firmar un convenio de apoyo y transferencia, con el fin de poder capacitar, difundir y dar la atención que sea necesaria para que los agricultores, organizaciones de usuarios y consultores cuenten con las herramientas suficientes para presentar sus proyectos”.

Cartes agregó que los proyectos deberán contar con la recomendación favorable del MDS, de manera de asegurar que los recursos públicos destinados a este tipo de iniciativas no sólo sean rentables económicamente, sino también desde el punto de vista social.

Por último, cabe señalar que los proyectos deberán ser ingresados en el Sistema de Postulación Electrónica de la Ley Nº 18.450 disponible en el sitio web institucional www.cnr.gob.cl y en un plazo máximo de 60 días corridos el MDS se pronunciará respecto de la recomendación. De esta manera, ambas instituciones simplifican el procedimiento de postulación que tradicionalmente se realiza a través del Banco Integrado de Proyectos (BIP) del Sistema Nacional de Inversiones del MDS.

Agenda de talleres

  • 5 de junio en Talca.
  • 13 de junio en Chillán.
  • 24 de junio en La Serena.
  • 26 de junio en Santiago (incluye regiones de Valparaíso y O’Higgins).

Comentarios