La SISS constituye una mesa de trabajo público-privada en la Región de Aysén

9
0

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
9
  • Esta es la primera reunión de las autoridades de la zona quienes acordaron en abril, durante el lanzamiento del Plan de Invierno 2014, programar un plan de acción tendiente a generar protocolos de emergencia en casos de eventuales contingencias.

Con el propósito de compartir una visión respecto a cómo se deben abordar los protocolos de emergencia en la Región de Aysén para así afrontar eventuales emergencias sanitarias que se produzcan, fue el principal objetivo de la primera reunión que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) convocó a diversos actores público-privado con miras a establecer directrices comunes en esta materia, a modo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

El jefe de la Oficina Regional de Aysén de la SISS, Giovanni Queirolo lideró esta primera reunión de trabajo, oportunidad en la que se abordó el tema de la sanitización de eventuales rebases de aguas servidas, la descarga de combustible a las redes de alcantarillado por parte de talleres mecánicos clandestinos, y la elaboración de un protocolo de emergencia de cloro, para que sea aplicado por la empresa concesionaria en caso de eventuales riesgos en materia de salud ocupacional.

La mesa de trabajo liderada por la SISS quedó constituida por la Seremi de Salud, ONEMI, SERNAC, la Municipalidad de Coyhaique y la empresa de servicios sanitarios Aguas Patagonia S.A., quienes durante el desarrollo del lanzamiento del Plan de Invierno 2014 realizada en abril último, acordaron establecer un Protocolo de Emergencia común ante eventuales situaciones de criticidad sanitaria.

La primera reunión tuvo como finalidad definir los tópicos a estudiar, los actores relevantes que deben integrarse a esta mesa de trabajo,y se definió el primer esbozo de la ruta crítica para abordar contingencias, explicó Queirolo.

Detalló que "el primer tema analizado dice relación a los derrames de aguas servidas en propiedad pública y privada, y en este contexto es necesario identificar las causas que originan esta situación, las medidas necesarias para que éstas sean prevenidas, y la forma de proceder ante la ocurrencia del hecho de cada uno de los actores involucrados", precisó el jefe de la Oficina Regional de la SISS en Coyhaique.

Explicó que un segundo tópico analizado en la oportunidad, fue el referido a "las complicaciones que sufren los ciudadanos y los riesgos que están asociados ante las descargas a los sistemas de alcantarillado de residuos peligrosos como son combustibles, aceites quemados y otros residuos que afectan el normal funcionamiento de los sistemas y que inclusive pueden poner en riesgo la población".

En la oportunidad, también se identificó la necesidad de establecer procedimientos respecto a cómo actuar ante una emergencia por fuga de gas cloro, definiendo los protocolos de actuación de los diversos actores ante fugas menores, mediana y mayores, precisó el funcionario de la SISS.

La mesa de trabajo se reunirá con una periodicidad mensual y en ella se espera que se incorporen nuevos actores locales, con temáticas que aporten a la mejora de las situaciones de emergencia que se produzcan en el ámbito de los servicios sanitarios.

Comentarios