La SISS verifica el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Los Ángeles

24
0

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
24
  • Dirigentes sociales se mostraron conformes con la visita realizada a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Los Ángeles. El espacio se ha desarrollado durante los dos últimos años, y ha permitido estrechar los canales de comunicación entre la SISS y los vecinos.

Representantes de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Los Ángeles y funcionarios de la Oficina Regional del BÍo Bío de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), participan desde hace dos años en una Mesa de Trabajo que tiene por objeto mantener abierto un canal de comunicación entre el organismo y los líderes sociales, de manera de monitorear en forma conjunta el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas de esa ciudad.

La Mesa de Trabajo se constituyó en el año 2012 tras los reclamos realizados por los pobladores de Villa Génesis y Villa Los Profesores, quienes denunciaron eventos por reiterados hedores emanados desde ese sistema de tratamiento cuya operación se encuentra bajo la administración de la empresa de servicios sanitarios, ESSBÍO S.A.

Tras el episodio por malos olores denunciado por los pobladores, la SISS instruyó a la empresa concesionaria realizar inversiones destinadas a mitigar el impacto del tratamiento de las aguas servidas y la emanación de gases que afectaban a la comunidad.

Sólo en el año 2013 la Oficina Regional Concepción de la SISS realizó medio centenar de fiscalizaciones (53); y en lo que va del año 2014 ha concretado 22 inspecciones en terreno, con el objeto de constatar que las obras se encuentren ejecutadas y operando adecuadamente.

Durante el desarrollo de su última visita a la planta, funcionarios de la SISS lo hizo acompañado con representantes de los vecinos afectados, oportunidad en la que recorrieron las instalaciones y efectuaron consultas e inquietudes que fueron respondidas por personal de ESSBÍO S.A.

La visita a terreno la realizó la Jefa (S) de la Oficina Regional Concepción de la SISS, Paulina Pinto, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna de Los Ángeles, María Cristina Martínez y el presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Génesis, Luis Arroyo, quienes fueron recibidos por el subgerente Zonal Cordillera de ESSBÍO S.A., René Henning.

Dentro del contexto de la labor ciudadana desarrollada en esta Mesa de Trabajo, se estableció un plan de acción de mitigación que debía realizar la concesionaria, con un cronograma de trabajo y plazos. Entre las medidas que debió adoptar la empresa, se encontraban el encapsulamiento de las unidades identificadas como causantes de los focos de malos olores, tales como plantas elevadoras de aguas servidas crudas y el pre-tratamiento de línea de lodos, además de otras mejoras operacionales en las instalaciones.

Tras la visita a terreno a la planta de tratamiento de Los Ángeles, los dirigentes sociales manifestaron su conformidad con el plan desarrollado por la concesionaria; y advirtieron que los malos olores denunciados inicialmente, es decir, cuando se constituyó la Mesa de Trabajo, han disminuido considerablemente.

La Mesa de Trabajo de la SISS con los vecinos de Los Ángeles se enmarca dentro de las acciones de acercamiento a la ciudadanía que desarrolla la SISS a través de sus oficinas regionales a lo largo del país, con el objeto de incrementar la participación ciudadana en los procesos de fiscalización.

Comentarios