Connecting Waterpeople

SISS investiga a las industrias procesadoras de salmones denunciadas por malos olores en Quellón

23
0
(0)

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
23
  • El organismo fiscalizador informó que ha mantenido durante los últimos años una fiscalización permanente a las tres empresas, y que se ha concretado con reiteradas instrucciones e inicios de procedimientos sancionatorios cuando ha correspondido.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) instruyó un plan de acción inmediato a representantes de la empresa de servicios Sanitarios ESSAL S.A. y de las pesqueras. Los Fiordos y de la Granja Marina Tornagaleones, tras las denunciadas realizadas por vecinos de la Población 12 de Octubre y Áreas Verdes del sector San Antonio de Quellón, por molestias relacionadas con el tratamiento de las aguas residuales de esta dos industrias en la planta de tratamiento de aguas servidas de Quellón, operada por ESSAL S.A.

Las empresas fueron convocadas por la SISS a una reunión especial en Santiago para establecer un diagnóstico de la situación técnica del sistema de tratamiento de aguas servidas de ESSAL S.A., que trata además las descargas de los procesos productivos provenientes de las industrias procesadoras de salmones.

La SISS informó que ha mantenido durante los últimos años una fiscalizaciónpermanente a las tres empresas y que se ha concretado con reiteradas instrucciones e inicios de procedimientos sancionatorios cuando así ha correspondido. Estas acciones seguirán desarrollándose por parte de la autoridad con el fin de velar por que se garantice la calidad de servicio que recibe la población.

En enero de 2012 la SISS multó a la pesquera Los Fiordos con 9 UTA, y en febrero de 2013 sancionó a la empresa Granja Marina Tornagaleones con 13 UTA, ambas por incumplimiento en la descarga de residuos líquidos al sistema de alcantarillado público trasgrediendo los valores límites de emisión de acuerdo al D.S. MOP N°609/98 (Norma que regula la descarga de efluentes a sistemas de alcantarillado).

Paralelamente, la SISS multó a la empresa concesionaria de la zona ESSAL S.A. por deficiencias identificadas en la calidad del servicio por la planta de tratamiento de aguas servidas de Quellón por el uso de un by pass, y por trasgredir los valores límite de emisión incumpliendo el D.S. N°90 (Norma que regula la descarga de afluentes a cursos de masas superficiales).

Adicionalmente la SISS ordenó a ESSAL S.A. en dos oportunidades la suspensión del cobro tarifario por concepto de tratamiento de aguas servidas de Quellón, en resguardo de los usuarios de esa comuna.
 

Comentarios