Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
AGS Water Solutions
FLOVAC
TecnoConverting
Schneider Electric
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Ingeteam
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
KISTERS
Grupo Mejoras
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
ACCIONA
Sacyr Agua
Hach
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Fundación Botín
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Idrica
Likitech
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Aqualia
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
FENACORE
CAF
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
AMPHOS 21
Amiblu
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform

Se encuentra usted aquí

El CIDERH estrena un nuevo laboratorio para evaluar la calidad del agua

Sobre la Entidad

CIDERH
Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Hídricos de Tarapacá, Chile

Con la presencia de autoridades regionales, representantes de empresas públicas y privadas y la comunidad académica, se llevó a cabo la Inauguración del Laboratorio del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH, ubicado en las dependencias de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

Con las palabras de bienvenida inició el acto Elisabeth Lictevout, Directora del CIDERH, quien expresó su gratitud hacia la UNAP por brindar el espacio para la instalación del Laboratorio y al equipo CIDERH, por el esfuerzo y trabajo realizado "Este laboratorio es una herramienta de trabajo para generar conocimiento, es importante contar con equipos de tecnología de alta precisión para cumplir con la misión y visión de nuestro Centro. Agradezco una vez más a la UNAP y a la Facultad de Recursos Naturales Renovales y al Decano de la facultad, Don Rosalino Fuenzalida por su total apoyo y colaboración", Afirmó Elisabeth Lictevout, Directora del CIDERH.

El director del Programa Regional CONICYT, Don Juan Paulo Vega, envió palabras de felicitaciones al CIDERH, por este gran logro "este laboratorio constituye la concreción de un deseo de todas las entidades participantes en el CIDERH y un avance hacia el logro de los objetivos del Centro Regional. Agradecemos especialmente al Sr. Intendente, Mitchel Cartes; a los Consejeros Regionales, en particular a la Comisión de Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional; al Sr. Rector, Don Gustavo Soto, a los Jefes de las distintas divisiones del GORE y a todos los profesionales que de uno u otro modo colaboraron en la materialización de este importante avance para la región".

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Iquique, Don Gonzalo Prieto, felicitó este gran avance para la ciencia en la región y para la descentralización de la investigación "Estoy muy contento que el CIDERH siga avanzando en lo que yo llamó, la descentralización tecnológica, esto contribuye a fortalecer el capital humano a nivel regional, a mejorar la investigación aplicada de la Región de Tarapacá y por su puesto es un paso importante en el cuidado de la protección del agua. El CIDERH está cumpliendo la meta de que el agua sea un bien de uso público".

El Laboratorio CIDERH cuenta con tecnología de alta precisión para el análisis del agua, suelo y material vegetal de la Región de Tarapacá. Está dotado de equipos de alto nivel para la realización de investigaciones, tales como el cromatógrafo iónico, la cámara de crecimiento de plantas, el liofilizador, el espectrofotómetro UV-visible, la incubadora, campana extractora de gases tipo 1, la centrifuga para la separación de fases, entre otros.

Por otra parte, el Rector de la Universidad Arturo Prat, Don Gustavo Soto, mencionó la importancia y el aporte que generará este laboratorio para la región "hoy en conjunto con CONICYT y el Gobierno Regional de Tarapacá, estamos inaugurando y dando vida a una iniciativa que finalmente beneficiará a toda la región y, especialmente su gente, como es este laboratorio de análisis químico. Esta iniciativa permitirá saber más acerca de diversos temas relacionados con el recurso hídrico".

Este espacio de investigación apunta al análisis físico-químico de muestras de agua, suelo y vegetales de la región de Tarapacá, en el que se espera obtener resultados y desarrollar tecnologías para dar solución a problemáticas sobre el recurso hídrico presentes en la región, tratamiento de aguas salinas, reúso de aguas residuales servidas, optimización del uso del agua en la agricultura, entre otros.

El Presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología del Gobierno Regional de Tarapacá, Don Richard Godoy, manifestó sus felicitaciones, destacando la importancia de la inversión en el Laboratorio "Con alegría vemos un proyecto financiado por el Gobierno Regional y CONICYT, en el que se ven resultados. Hoy tenemos un laboratorio que nos va a permitir en la región hacer análisis dependiente de las empresas privadas, esto nos da autonomía regional. Sólo queda felicitar al CIDERH, como Presidente de la Comisión de Fomento Productivo de la región de Tarapacá, estoy muy contento de la inversión real, con estudios claros".