La Superintendencia de Servicios Sanitarios realiza controles a las industrias en Magallanes

18
0

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
18
  • Las industrias estaban localizadas en Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas.
  • Durante la ejecución de este programa especial se efectuaron muestreos con un laboratorio externo
  • Los controles consistieron en una serie de toma de muestras que abarcó recintos industriales de las ciudades de Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas.

Personal de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de Magallanes, efectuó una importante campaña de controles directos a industriales de la zona que descargan sus residuos industriales líquidos (RILES) al sistema de alcantarillado público y cuyas descargas están normadas por el Decreto Supremo N° 609 que fiscaliza esta institución.

Al respecto, el Jefe Regional de la Oficina de la SISS, Alejandro Soto, informó que durante la ejecución de este programa especial se efectuaron muestreos con un laboratorio externo debidamente acreditado y contratado especialmente por esta institución. Los controles consistieron en una serie de toma de muestras que abarcó recintos industriales de las ciudades de Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas.

Importancia de los Controles

Las controles paralelos que efectúa la SISS a los establecimientos industriales que descargan sus residuos líquidos al sistema de alcantarillado se realizan periódicamente, de forma de complementar y contrastar la información obtenida con los autocontroles enviados por dichos recintos a la Superintendencia. Cabe señalar que la institución fiscaliza las descargas de riles de 3.234 establecimientos según último Informe de Gestión de la SISS (2012).

Es importante acotar que la Superintendencia de Servicios Sanitarios controla directamente el cumplimiento del Decreto Supremo D.S. MOP N°609/98, que regula las descargas de riles a los sistemas públicos de alcantarillado, los cuales son operados por las empresas sanitarias. Esta normativa tiene como objetivo proteger tanto las redes de alcantarillado como los sistemas de tratamiento de aguas servidas, de modo que las descargas de riles no afecten su funcionamiento ni el servicio prestado a los usuarios. Asimismo, permite mejorar indirectamente la calidad de las descargas de las aguas servidas tratadas que las empresas de servicios sanitarios vierten a los cuerpos de agua terrestres o marítimos.

Comentarios