Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
ACCIONA
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
FLOVAC
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
GS Inima Environment
ESAMUR
Red Control
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
AGS Water Solutions
Filtralite
Idrica
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
Schneider Electric
AECID
Grupo Mejoras
ADECAGUA
SCRATS
Barmatec
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
Ingeteam
ONGAWA
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
FENACORE
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
KISTERS
TEDAGUA
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
DATAKORUM
Amiblu
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
IAPsolutions
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
LACROIX
Fundación Botín
Hach

Se encuentra usted aquí

El gobierno chileno fortalece la fiscalización de vertidos

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
  • Superintendentes del Medio Ambiente y de Servicios Sanitarios fortalecen trabajo de colaboración
  • El superintendente de la SMA, Cristián Franz ha desarrollado una agenda de reuniones entre las instituciones del Estado implicadas

Una reunión de trabajo para coordinar las actividades de fiscalización de las descargas de Residuos Industriales Líquidos (RILES) a cursos superficiales o por infiltración, concretaron los Superintendentes de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa y de Medio Ambiente, Cristián Franz.

Los personeros abordaron los focos de trabajo que se derivan del convenio suscrito entre ambas Superintendencias a fines del 2012, y que permite que la SISS apoye la labor de fiscalización de la SMA de los establecimientos industriales no vinculados a las concesiones sanitarias y que están afectos al DS N°90/00 y DS N°46/02 que regulan los Residuos Industriales Líquidos (RILES) que son vertidos a cursos superficiales como ríos, lagunas y mar; y mediante infiltración hacia las aguas subterráneas, respectivamente.

El superintendente de la SMA, Cristián Franz ha desarrollado una agenda de trabajo orientada a fortalecer los lazos de coordinación entre las instituciones del Estado que desarrollan tareas de fiscalización ambiental en el país. En la oportunidad le explicó a la Superintendenta de la SISS la nueva organización de la SMA, dando cuenta de su estructura de trabajo, apuntando a las labores que realizan las divisiones de Fiscalización y Sanción y Cumplimiento.

Por su parte la Superintendenta de la SISS, Magaly Espinosa abordó los desafíos del organismo en materia de fiscalización de la calidad de servicio de las empresas sanitarias, que incluye desde la captación del agua cruda, su potabilización y distribución, hasta su recolección mediante redes de alcantarillado y posterior tratamiento de las aguas servidas. De acuerdo a la legislación y normativa sanitaria, estos servicios deben ser ininterrumpidos y están sujetos a altos estándares de calidad.

Hasta diciembre del año 2012 la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) desempeñó la función de controlar los RILES que se descargan a cursos superficiales o mediante infiltración, incluidos aquellos que no tienen vinculación con las empresas sanitarias. Esta última función corresponde actualmente a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Mediante la suscripción en el año 2012 un Convenio entre ambas instituciones, posibilitó que la SISS continúe colaborando con esta labor.

De esta manera, en lo referido a descargas de Riles no vinculadas a las concesiones, la SISS continúa fiscalizando en terreno, en tanto que la SMA dicta instrucciones y aplica las sanciones cuando corresponde. Asimismo, la SISS mantiene operativo el sistema informático que permite continuar recibiendo la información de los autocontroles de Riles y reporta estos antecedentes, junto con la información de controles aleatorios que desarrolla la SISS, a la SMA en el contexto del Convenio suscrito.

Los personeros continuarán desarrollando encuentros de manera de potenciar el trabajo conjunto que permita a cada Superintendencia cumplir de mejor forma las obligaciones que les asignan sus respectivas Leyes Orgánicas.

La redacción recomienda