Diputados chilenos piden a Bachelet un Ministerio de Recursos Hídricos

180
0

Sobre la Entidad

Cámara de Diputados de Chile
Cámara de diputados de Chile, encargada de participar en la elaboración de la legislación junto con el Senado y el presidente de la República
  • La petición formulada por la Sala de la Cámara se basa en la necesidad de crear una institucionalidad que agrupe a los organismos vinculados con la materia y que implemente las políticas de Estado respecto de escasez hídrica.

Por 38 votos a favor y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N° 54, que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el envío al Congreso de una iniciativa legal que cree el Ministerio de Recursos Hídricos, del que dependan todas las instituciones públicas directamente vinculadas con la materia, el que estará facultado con las atribuciones que establezca la ley, con el fin de implementar las políticas de Estado respecto de escasez hídrica y otras implicancias relacionadas.

El texto fue promovido por los diputados José Pérez (PRSD), Fernando Meza (PRSD), Loreto Carvajal (PPD), Daniel Farcas (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Denise Pascal (PS), Jorge Sabag (DC) y Enrique Jaramillo (PPD).

La propuesta indica que la crisis hídrica en Chile no es un caso aislado en el mundo, dado que existe un escenario global de cambio climático. Según cifras del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, para el sur de Sudamérica en los próximos 40 años se estima una disminución del 10 al 30% de las lluvias de verano y un probable aumento en la extensión de las áreas afectadas por la sequía.

En Chile existen numerosas instituciones relacionadas con la protección del agua y su uso en actividades productivas, así como la promoción del desarrollo de las personas, todas ellas alojadas en distintos ministerios. "Por lo anterior, debe existir una coordinación entre todas estas instituciones centrada en un solo organismo con rango ministerial", subrayan los autores.

Los legisladores citan al delegado presidencial para los recursos hídricos, Reinaldo Ruiz, quien señaló recientemente que "dadas las múltiples áreas que involucran el tema, la Presidenta Bachelet encargó un levantamiento de las instituciones que tienen que ver con el manejo del agua para poder coordinar mejor el funcionamiento del Estado".

Subrayan los autores que "el país requiere de una planificación de largo plazo para su crecimiento económico, y dentro de esa decisión, es indudable que tenemos que prestar una atención especial al empleo que le damos a nuestros recursos hídricos, especialmente en lo que se refiere al agua dulce, ya sea para consumo humano, para riego, fines turísticos o para faenas productivas diferentes al ámbito agropecuario".  

Comentarios