SISS inicia un procedimiento sancionador contra Aguas Andinas por el colapso de un colector en la comuna de El Bosque

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Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
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  • La empresa dispone de un plazo de 10 días para formular sus descargos, sin perjuicio que debe tomar medidas mitigatorias ante la presencia de un nuevo frente de mal tiempo.

Por deficiencias en la continuidad del servicio de recolección de aguas servidas y poner en riesgo la salud de las personas, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició un procedimiento de sanción contra la empresa de servicios sanitarios Aguas Andinas S.A., tras constatar el colapso de un colector de aguas servidas en la comuna de El Bosque el cual generó rebase y escurrimiento de éstas por la vía pública, afectando a los vecinos del sector.

Fiscalizadores de la SISS verificaron en terreno durante el fin de semana la situación de emergencia que afectó a los vecinos de Villa Italia en la comuna de El Bosque en la intersección de las calles Sargento Aldea y Eleuterio Ramírez, situación que provocó la inundación de viviendas a los vecinos del sector.

La SISS confirmó que la falla en el servicio ocurre en el mismo tramo de colector de un evento similar ocurrido en el año 2012, cercana al punto donde la tubería fue reemplazada por la empresa sanitaria Sin embargo, el evento se volvió a presentar ante la intensidad de las lluvias que afectaron a la zona centro sur del país durante el fin de semana.

Dado que la concesionaria tiene la obligación de garantizar la calidad y continuidad de los servicios que presta, entre ellos la recolección de aguas servidas (art. 35 de la Ley General de Servicios Sanitarios), la SISS inició un procedimiento sancionatorio contra Aguas Andinas S.A.

Dentro de los argumentos establecidos por el organismo fiscalizador para iniciar el proceso se encuentran "deficiencias en la continuidad del servicio de recolección de aguas servidas, en cuanto el servicio se vio interrumpido desde el sábado 7 de junio", y el "Poner en riesgo la Salud de la Personas, tras el escurrimiento de aguas servidas de manera incontrolada a través de la vía pública y el ingreso a algunas de las propiedades existentes en el sector".

La SISS consideró dentro de las causales el importante "volumen de aguas servidas que resultó vertida en la vía pública con ingreso a viviendas, lo cual constituye un foco de insalubridad que naturalmente significa un riesgo a la salud de la población que reside en el entorno".

La empresa dispone de un plazo de 10 días para formular sus descargos, sin perjuicio que debe tomar medidas mitigatorias ante un nuevo frente de mal tiempo.

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