Magaly Espinosa se reune con diputados de Atacama para estudiar la situación del abastecimiento en la zona

38
0

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
38

Personalidades

  • La Superintendenta, Magaly Espinosa se comprometió a buscar diferentes alternativas de solución por el aumento tarifario que se prevé tras la construcción de una planta desaladora, infraestructura que permitiría revertir el problema de escasez hídrica que afecta a la zona.

La Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa ha sostenido reuniones de trabajo con las máximas autoridades del gobierno regional y representantes del Parlamento de la Región de Atacama, para informar sobre la situación actual y futura del abastecimiento de agua potable en la zona.

Para ello, la autoridad de la SISS se ha desplazado hasta la Región de Atacama en dos oportunidades, ocasión en la que ha sostenido encuentros con el Intendente de la Región de Atacama, los gobernadores y los integrantes del Gobierno Regional (GORE), en las que ha entregado un pormenorizado detalle de la situación de escasez hídrica en la región, el desarrollo del proceso de fijación tarifaria y su expresión concreta en la empresa concesionaria de la zona.

Durante el desarrollo de estas instancias de trabajo, la Superintendenta Espinosa explicó que dado el agotamiento progresivo de los pozos históricamente utilizados para abastecer las localidades de Tierra Amarilla, Copiapó, Caldera y Chañaral, se ha instruido a la empresa Aguas Chañar S.A. medidas que permitan mantener el suministro en el mediano plazo.

"Esto ha significado un cambio completo en el esquema de producción de agua, concentrando los nuevos pozos en el sector de Piedra Colgada en reemplazo de los pozos de Copiapó y Tierra Amarilla que han ido secándose. Sin embargo, y de acuerdo a los estudios de la Dirección General de Aguas (DGA), estos nuevos pozos también podrían secarse, por lo que se requerirán nuevas fuentes", advirtió la máxima autoridad de la SISS.

En este contexto, precisó que la empresa Aguas Chañar S.A. comprometió en su plan de inversiones la construcción de una planta desaladora de agua de mar, que iniciaría su operación hacia fines del año 2017.

Reuniones con parlamentarios

Dentro de la ronda de reuniones de trabajo e informativas que sostuvo la Superintendenta de Servicios Sanitarios, incluyó encuentros en Santiago con los senadores Isabel Allende (PS) y Baldo Prokurica (RN); y los diputados Dr. Alberto Robles (PRSD) y Daniela Cicardini (PS). En Copiapó, en tanto, sostuvo encuentros con los diputados Yasna Provoste (DC) y Lautaro Carmona (PC).

Todos los parlamentarios de la región manifestaron su preocupación por el aumento tarifario que significarán estas nuevas obras y solicitaron que éste no se traspase a los usuarios. En este sentido, la Superintendenta se comprometió a buscar diferentes alternativas de solución a este problema, compartiendo lo señalado por los parlamentarios en cuanto a que los usuarios no pueden "pagar el costo" de la escasez hídrica.

La ejecutiva de la Superintendencia de Servicios Sanitarios también se ha reunido, tanto en Caldera como en Santiago, con la alcaldesa de esa comuna, Patricia González (RN), y con representantes de la Mesa de Trabajo de la Comisión de Defensa del Agua, para informar la situación del abastecimiento del servicio en esa localidad.

Visitas a terreno

Tanto la Superintendenta, como funcionarios de la Oficina Regional Atacama y del nivel central de la SISS, han realizado visitas a terreno a la región de Atacama para verificar el estado de obras de infraestructura sanitaria, destinadas a mejorar la calidad y continuidad del servicio de agua potable. En este sentido, es importante destacar que pese a la escasez hídrica que afecta a la zona, no se ha visto interrumpido el abastecimiento, lo cual ha permitido el servicio ininterrumpido a los clientes.

En particular, se ha constatado el avance del proyecto "Mejora en el sistema de distribución del recinto productivo Piedra Colgada", el cual beneficia a las localidades de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla y Chañaral.

Respecto de la calidad de agua potable, la Superintendenta también ha realizado visitas inspectivas a la Planta de Tratamiento de Osmosis Inversa Placilla-Sierralta, en la cual se están desarrollando obras de ampliación conforme a lo instruido por la SISS a la empresa concesionaria.

La Superintendenta Espinosa también ha verificado en terreno que la obra asociada a la medida de mitigación del proyecto Caserones, se encuentra construida y en periodo de prueba. Lo anterior permitirá la incorporación de agua desalada al sistema de agua potable de Caldera mejorando con ello la abastecimiento y la calidad del agua entregada a la población.

Según el Informe de Gestión del sector sanitario 2012 elaborado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Aguas Chañar S.A. abastece a 85.903 clientes y representan el 1,81% de la totalidad nacional. La concesionaria se encuentra administrada por Hidrosán Ingeniería S.A., Icafal Inversiones S.A., y Vecta Inversiones S.A.

Comentarios