Profesionales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) se reunieron en Santiago con representantes de la empresa de servicios sanitarios ESSBÍO S.A. para abordar los Planes de Emergencia de la compañía destinados a asegurar un adecuado servicio en condiciones de emergencia, derivadas de catástrofes tales como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones y sequías.
En el encuentro participaron el jefe nacional de la División de Fiscalización de la SISS, Sergio Rivera; el jefe da la Oficina Regional de O´Higgins, Patricio Bustos; del Maule, Juan Carlos González y del Bío Bío; Rodrigo Riquelme. A cargo de la actividad estuvo el equipo de Planes de Emergencia del nivel central de la SISS.
Por parte de la compañía, estuvieron presentes el subgerente de Asuntos regulatorios, Sergio Tejías; el subgerente Zonal, Gonzalo Tagle; el subgerente de Operaciones, Peter Schmohl; y el gerente de Clientes y RSE, Claudio Santelices, quienes compartieron experiencias de operación en las regiones en las que administran la concesión de los servicios sanitarios y su relación con el entorno en situaciones de emergencia.
Durante su presentación, los ejecutivos de ESSBÍO explicaron que la empresa se divide en tres regiones del país (O´Higgins, Maule y Bío Bío), las que se administran en 4 zonas de servicio. Abastecen a casi un millón de clientes y es la empresa con mayor cobertura geográfica en la prestación de servicios sanitarios en el país: 120 comunas y operan 90 plantas de tratamiento de aguas servidas.
Los principales riesgos que enfrenta la empresa, indicaron, se encuentra en terremotos, los frentes de mal tiempo (temporales, lluvias) y los incendios. Tras el evento telúrico ocurrido en el año 2010, la compañía desarrolló una "Metodología de Gestión Integrada de Riesgos" que considera la actualización de sus planes de emergencia, y cuya revisión se realiza cada dos años.
Durante la reunión la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa hizo ver a los ejecutivos de ESSBÍO que frente a una emergencia que involucre un corte no programado del suministro de agua potable o la no prestación de la recolección de las aguas servidas, las empresas concesionarias deben disponer de un plan que dé respuesta adecuada y oportuna a las necesidades de los clientes.
"Tanto las autoridades del nivel comunal afectadas hasta la Presidenta de República hacen ver su preocupación con dos preguntas: ¿cuánto tiempo va a durar el corte?, ¿cómo se va a prestar el servicio durante la emergencia?. Es importante que ante una situación de este tipo, las concesionarias asuman una actitud particularmente proactiva frente a las catástrofes que pongan en riesgo los servicios sanitarios, tanto en su calidad y continuidad, todo ello por la seguridad del público y la salud de la población", enfatizó la autoridad.
Es en este contexto que la Superintendencia de Servicios Sanitarios se encuentra revisando los Planes de Emergencia de todas las empresas sanitarias del país, y cuya metodología de trabajo considera un marco conceptual común con definiciones y alcances para que las empresas se enfoquen en mejorar los aspectos de sus planes y alcanzar un estándar deseado.