Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ANFAGUA
Aganova
ISMedioambiente
LACROIX
FLOVAC
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
TFS Grupo Amper
TecnoConverting
GS Inima Environment
Amiblu
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Almar Water Solutions
Ingeteam
Siemens
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
MOLEAER
SDG Group
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
NTT DATA
Rädlinger primus line GmbH
LABFERRER
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Filtralite
Idrica
Vodafone Business
Hidroglobal
KISTERS
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EVIDEN
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Terranova
Hach
Hidroconta
Schneider Electric
TRANSWATER
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
IAPsolutions
Smagua
AECID
Xylem Water Solutions España
Red Control
ESAMUR
Consorcio de Aguas de Asturias
TEDAGUA
ADECAGUA
Kamstrup
AMPHOS 21
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cajamar Innova
Prefabricados Delta
Saint Gobain PAM
Minsait
Autodesk Water
Esri
AGENDA 21500
Agencia Vasca del Agua
IRTA
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
J. Huesa Water Technology
Gestagua
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
Qatium
DATAKORUM
SCRATS
EMALSA
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Adasa Sistemas
MonoM by Grupo Álava
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
ACCIONA
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Arup
CAF
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Profesionales de la SISS se reúnen con representantes de la empresa de servicios sanitarios ESSBÍO S.A. para abordar los Planes de Emergencia de la compañía

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
  • Representantes de la concesionaria entregaron un detalle de una Metodología de Gestión Integrada de Riesgos, basados en la experiencia recogida en el terremoto de 2010.

Profesionales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) se reunieron en Santiago con representantes de la empresa de servicios sanitarios ESSBÍO S.A. para abordar los Planes de Emergencia de la compañía destinados a asegurar un adecuado servicio en condiciones de emergencia, derivadas de catástrofes tales como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones y sequías.

En el encuentro participaron el jefe nacional de la División de Fiscalización de la SISS, Sergio Rivera; el jefe da la Oficina Regional de O´Higgins, Patricio Bustos; del Maule, Juan Carlos González y del Bío Bío; Rodrigo Riquelme. A cargo de la actividad estuvo el equipo de Planes de Emergencia del nivel central de la SISS.

Por parte de la compañía, estuvieron presentes el subgerente de Asuntos regulatorios, Sergio Tejías; el subgerente Zonal, Gonzalo Tagle; el subgerente de Operaciones, Peter Schmohl; y el gerente de Clientes y RSE, Claudio Santelices, quienes compartieron experiencias de operación en las regiones en las que administran la concesión de los servicios sanitarios y su relación con el entorno en situaciones de emergencia.

Durante su presentación, los ejecutivos de ESSBÍO explicaron que la empresa se divide en tres regiones del país (O´Higgins, Maule y Bío Bío), las que se administran en 4 zonas de servicio. Abastecen a casi un millón de clientes y es la empresa con mayor cobertura geográfica en la prestación de servicios sanitarios en el país: 120 comunas y operan 90 plantas de tratamiento de aguas servidas.

Los principales riesgos que enfrenta la empresa, indicaron, se encuentra en terremotos, los frentes de mal tiempo (temporales, lluvias) y los incendios. Tras el evento telúrico ocurrido en el año 2010, la compañía desarrolló una "Metodología de Gestión Integrada de Riesgos" que considera la actualización de sus planes de emergencia, y cuya revisión se realiza cada dos años.

Durante la reunión la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa hizo ver a los ejecutivos de ESSBÍO que frente a una emergencia que involucre un corte no programado del suministro de agua potable o la no prestación de la recolección de las aguas servidas, las empresas concesionarias deben disponer de un plan que dé respuesta adecuada y oportuna a las necesidades de los clientes.

"Tanto las autoridades del nivel comunal afectadas hasta la Presidenta de República hacen ver su preocupación con dos preguntas: ¿cuánto tiempo va a durar el corte?, ¿cómo se va a prestar el servicio durante la emergencia?. Es importante que ante una situación de este tipo, las concesionarias asuman una actitud particularmente proactiva frente a las catástrofes que pongan en riesgo los servicios sanitarios, tanto en su calidad y continuidad, todo ello por la seguridad del público y la salud de la población", enfatizó la autoridad.

Es en este contexto que la Superintendencia de Servicios Sanitarios se encuentra revisando los Planes de Emergencia de todas las empresas sanitarias del país, y cuya metodología de trabajo considera un marco conceptual común con definiciones y alcances para que las empresas se enfoquen en mejorar los aspectos de sus planes y alcanzar un estándar deseado.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda