Las industrias del municipio chileno de Quellón trabajan en la reducción de olores procedentes de las aguas residuales

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Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
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  • Vistas de Quellón
  • Representantes de ESSAL S.A. y de industrias procesadoras de salmones denunciadas por malos olores se comprometen a dar una solución técnica

La aireación de Residuos Industriales Líquidos (RILES) y la realización de obras de encapsulamiento en el origen de las emanaciones de olores, son parte de las principales medidas consignadas en el Plan de Acción que presentaron representantes de la empresa de servicios sanitarios ESSAL S.A. y las pesqueras Los Fiordos y Granja Marina Tornagaleones ante los funcionarios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, y dirigentes vecinales de la Población 12 de Octubre y Áreas Verdes del sector San Antonio de la comuna.

Las empresas se han comprometido a dar una solución en un plazo menor a cuatro meses

A través de una mesa de trabajo conjunta realizada en la ciudad de Quellón el día lunes 16 de junio, las empresas entregaron dicho Plan de Acción exigido por la SISS el pasado 30 de mayo en Santiago, ocasión en la que el organismo fiscalizador citó a las partes denunciadas por los vecinos, para exigirles medidas mitigatorias y definitivas en procura de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por los malos olores producto de sus procesos industriales.

Tras ese encuentro en la capital y fiscalizaciones realizadas por la SISS, las empresas prepararon un Plan de Acción el cual debe ser revisado y posteriormente validado técnicamente por la SISS, de manera de garantizar que la solución técnica propuesta efectivamente mejore sustancialmente la calidad de servicio que deben recibir los clientes de Quellón, evitando la generación de externalidades negativas como son los olores molestos.

Las soluciones técnicas fueron entregadas en forma pormenorizada ante el edil de la comuna, Cristian Ojeda, oportunidad en la que también participaron dirigentes vecinales de la Población 12 de octubre y Áreas Verdes del sector San Antonio de Quellón, quienes se manifestaron conformes con el plan de trabajo propuesto por las empresas y esperanzados en que el problema tendrá pronta solución.

En la oportunidad se encontraban presentes, en calidad de ministros de fe, los fiscalizadores Ricardo Zavalla de la Oficina Regional en Ancud de la SISS, y desde el nivel central se trasladó hasta Quellón el Ing. Ambiental Andrés León, experto en sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Como parte del Plan de Acción, está el mantener en continua aireación los RILES y la realización de obras de encapsulamiento en las plantas de tratamientos de aguas servidas y, en forma paralela, las empresas comprometieron realizar un monitoreo de olores en terreno en coordinación con la SISS.

Las soluciones propuestas, y que quedaron comprometidas ante la autoridad comunal y los vecinos, deben estar implementadas dentro de un plazo máximo de cuatro meses. Estas deberán ser formalizadas ante la SISS, organismo fiscalizador que posteriormente realizará un seguimiento detallado e informará oportunamente sobre su real estado de avance, tanto a los vecinos como al Municipio para su fiel cumplimiento.

Fiscalización permanente por parte de la SISS

La SISS informó que ha mantenido durante los últimos años una fiscalización permanente a las tres empresas y que se ha concretado con reiteradas instrucciones e inicios de procedimientos sancionatorios cuando así ha correspondido. Estas acciones seguirán desarrollándose por parte de la autoridad con el fin de velar por que se garantice la calidad de servicio que recibe la población de Quellón.

En enero de 2012 la SISS multó a la pesquera Los Fiordos con 9 UTA, y en febrero de 2013 sancionó a la empresa Granja Marina Tornagaleones con 13 UTA, ambas por incumplimiento en la descarga de residuos líquidos al sistema de alcantarillado público trasgrediendo los valores límites de emisión de acuerdo al D.S. MOP N°609/98 (Norma que regula la descarga de efluentes a sistemas de alcantarillado).

Paralelamente, la SISS multó a la empresa concesionaria de la zona ESSAL S.A. por deficiencias identificadas en la calidad del servicio por la planta de tratamiento de aguas servidas de Quellón por el uso de un by pass, y por trasgredir los valores límite de emisión incumpliendo el D.S. N°90 (Norma que regula la descarga de afluentes a cursos de masas superficiales).

Adicionalmente la SISS ordenó a ESSAL S.A., en dos oportunidades, la suspensión del cobro tarifario por concepto de tratamiento de aguas servidas de Quellón, en resguardo de los usuarios de esa comuna.

Tras los acuerdos asumidos por las empresas, la SISS velará por el fiel cumplimiento del Plan de Acción comprometido.

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