La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en la región de los Ríos, efectuó una importante fiscalización preventiva a la principal fuente de abastecimiento de agua potable de la empresa Aguas Décima, como parte del Plan de Invierno que año a año lleva a cabo la institución fiscalizadora.
La inspección a la fuente de abastecimiento, realizada por los profesionales de la SISS tuvo por objetivo constatar la apertura de válvulas que anualmente se realiza posterior a las primeras lluvias, a fin de permitir la evacuación del sedimento decantado en el gran Embalse "Llancahue", de unos 55.000 m3 de agua, aproximadamente.
El jefe de la Oficina Regional de la SISS, Eric Loyola, explicó que la operación de mantención permite retirar los sedimentos arrastrados por las intensas precipitaciones caídas recientemente en la zona y que son depositados en el embalse. "Con lo anterior, se obtiene una mayor capacidad de abastecimiento de agua y se logra mejor calidad de la misma para su posterior potabilización", señaló.
De esta forma, el Plan de Invierno ejecutado por la SISS cumple con uno de sus principales objetivos, el cual es mantener en funcionamiento óptimo las fuentes de producción y de distribución de agua potable de las empresas sanitarias frente a las variables climáticas. Por otra parte, cabe recordar que este programa de trabajo también se enfoca a verificar que los colectores de alcantarillado se mantengan limpios y no se registren rebases producto de la alta pluviometría.